Articulación

2021
- Ing.Catastral y Geodesia

Prácticas y pasantías

Las estrategias utilizadas en el plan de estudios relacionadas con las prácticas académicas, las cuales son muy específicas y tienen un eral acercamiento con el campo profesional, consisten en un conjunto de trabajos y actividades como: informes, tareas, procedimientos de observación, análisis de casos, prácticas de laboratorio, practicas académicas, salidas de campo, visitas a algunas instituciones, aplicaciones, proyectos finales, entre otras, como mecanismos para garantizar
la formación profesional y personal.

Dentro de este esquema se programan semestralmente alrededor de 20 prácticas de campo a diferentes lugares del país (Bogotá, municipios de los departamentos de: Cundinamarca, Tolima, Meta, Boyacá, Antioquia, Valle), en aproximadamente igual número de espacios académicos (Astronomía, Suelos, Geografía, Fotointerpretación, Percepción Remota, Ordenamiento Territorial, Avalúos Masivos, Ecología, entre otras), orientadas al estudio de las problemáticas territoriales
desde diferentes perspectivas teórico disciplinares.Las salidas de campo cuentan con financiación de transporte y viáticos para estudiantes y profesores, por parte de la Universidad, acorde a la duración y tipo de salida.

Asimismo en las horas de trabajo cooperativo (HTC) definidas en los syllabus, se proponen y desarrollan temáticas, se resuelven ejercicios, problemas, aplicaciones propias del nivel profesional, prácticas, siempre bajo la supervisión y asesoría del profesor.

Para las prácticas académicas de asignaturas como: Diseño Topográfico, Programación Básica, Programación Orientada a Objetos, Cartografía, Bases de Datos, Sistemas de Información Geográfica, Procesamiento Digital de Imágenes, Geoestadística, Topología y Catastro de Redes, Bases de Datos Espaciales, Avalúos Masivos, Econometría, Estadística, entre otras, la Universidad dispone de los recursos informáticos institucionales.

El programa cuenta con equipos, materiales y laboratorios en áreas de: Topografía, Geodesia, Fotogrametría Básica, Fotogrametría Digital, y aulas de informática con software especializado que soportan el desarrollo y la enseñanza de diferentes asignaturas (de básicas de ingeniería e ingeniería aplicada) del campo profesional de un Ingeniero Catastral y Geodesta; estos equipos, materiales y laboratorios se emplean en diversas prácticas de campo y de oficina que realizan los estudiantes bajo guía y supervisión de los docentes.

También se dispone de aulas virtuales para la realización de prácticas, las cuales se han implementado por parte de la Faculta de Ingeniería en la plataforma Moodle.
Respecto a las pasantías empresariales y pasantías como opción de grado, en la facultad se ha creado la oficina de pasantías, cuya función principal es coordinar, estandarizar, divulgar y orientar los procedimientos relacionados con ésta modalidad de grado, manteniendo una relación cercana a las empresas para conocer sus requerimientos y transmitirlos a la comunidad académica, y dando a conocer las pasantías como una opción viable y ´óptima para alcanzar el título profesional en
la que el resultado final sea beneficioso para todos los involucrados en el proceso.

Proyección empresarial y social

Una de las estrategias institucionales para el manejo de la relación empresarial, ha sido materializada en la estructura de Extensión, que comprende el Comité Central De Extensión, el cual está integrado por el director del Instituto de Extensión de la Universidad Distrital IDEXUD6 y los comités de Extensión de cada una de las Facultades Unidades de Extensión.

En el caso particular, los programas de extensión, proyección empresarial y social se realiza con la Unidad de Extensión de la facultad de Ingeniería7, cuyo objetivo principal “se orienta a trabajar en la generación y propagación de conocimiento, innovación, desarrollo tecnológico y prestación de servicios, en los sectores público y privado, utilizando intercambio de tecnología en constante crecimiento y una actividad científico-tecnológica permanente, que desarrolla la academia tanto
en lo conceptual, como en lo práctico a través de un fuerte vínculo con la sociedad colombiana mediante convenios, contratos celebrados con empresas nacionales o internacionales tanto públicas y privadas”.

Otra estrategia de proyección empresarial como social, se concreta con la posibilidad de realizar convenios por medio del Centro de Relaciones Interinstitucionales (CERI8), el Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas (IEIE9) y el Instituto para la Pedagogía, la Paz u el Conflicto Urbano (IPAZUD).

Articulación con la investigación

La investigación institucional de la Universidad venía siendo coordinada por el Instituto de Investigación de la Universidad, pero en estos momentos el Consejo Superior Universitario modificó la estructura administrativa y definió la Vicerrectoría de Investigación, Innovación, Creación, Extensión y Proyección Social (VIICEPS).

También es importante mencionar la articulación que tiene dicha Vicerrectoría con los comités de Investigación de cada una de las Facultades, para este caso con el comité de Investigación de la Facultad de Ingeniería, el cual es el puente obligado entre grupos y semilleros de Investigación aprobados por el Consejo de Facultad, para la apropiación del recurso económico adecuado para cada tipo de proyecto de investigación presentado por los grupos y semilleros de investigación de
cada uno de los proyectos curriculares.

En el caso de Ingeniería Catastral y Geodesia los siguientes son los grupos de investigación aprobados por la facultad donde se encuentran vinculados docentes del proyecto curricular:

Y estos son los semilleros que cuentan con la aprobación institucional:

GRUPO NIDE: (Núcleo de Investigación en Datos Espaciales)
Director: Luz Ángela Rocha Clasificación A en COLCIENCIAS
Fecha de institucionalización: Junio de 1998 Dirección: Carrera 7 No 40B- 53 Piso 7
Página WEB: http://www.udistrital.edu.co/comunidad/grupos/nide/
Correo: nide@udistrital.edu.co

El grupo de NIDE presenta una visión común que permite integrar los datos que constituyen la información geográfica del territorio. Esta visión se realiza mediante la producción, el acceso, la difusión y la transformación de los datos espaciales en productos y servicios. Estos datos espaciales no solo se utilizan para propósitos ingenieriles, geológicos o de otras ciencias de la tierra, sino en otras ciencias como: la salud, administrativas y ambientales, que permita la difusión del
conocimiento y herramientas de múltiples aplicaciones con el propósito de servir de soporte a la toma de decisiones y en el manejo de los recursos naturales y los generados por el hombre, para la protección del medio ambiente y planificación del territorio.

El amplio espectro de las actividades humanas demanda el uso de datos geográficos y su posterior geo-procesamiento crece en importancia en la medida que el comercio se expande, las tecnologías de la información avanzan y los problemas ambientales demandan urgentes soluciones. Esto explica el interés cada vez mayor por investigar el tema en Sistemas de Información Geográfica, para lograr la integración de los datos existentes sobre diferentes plataformas y dominios de aplicación, pero para tal integración es necesario contar con el software disponible que por lo general es complejo y costoso de reimplantar o modificar.

El grupo NIDE es ante todo un equipo multidisciplinario que busca implementar mecanismos de concertación para administrar con eficacia el procesamiento y divulgación de información geográfica.

La geomática como resultado de la convergencia de la tecnología aplicada a las ciencias de la tierra y la informática, orientada al manejo racional y adecuado de los recursos bajo los lineamientos del desarrollo sostenible, articulando los principios del ordenamiento territorial y de prevención de desastres, nos lleva al estudio de los Sistemas de Información Geocientíficos, y cuyas ofertas son:

1. Fomentar el Intercambio de experiencias y conocimientos entre la universidad, la empresa privada y las instituciones que realizan investigación y desarrollo en disciplinas relacionadas con la información Espacial: Geomática y Sistemas de Información Geográfica.
2. Participar en procesos de enseñanza e investigación, con énfasis en la aplicación de la informática como herramienta para la educación geográfica.
3. Liderar proyectos de Geodesia y Geofísica como soporte a las necesidades de las entidades territoriales y las empresas del sector privado
4. Impulsar el desarrollo de proyectos de investigación y procesos de asimilación y adaptación de nuevas tecnologías a las necesidades del país.

GRUPO GIGA (Grupo de Investigación en Gestión Pública, Avalúos y Urbanismo)
Director: Hernando Acuña Carvajal Registrado en COLCIENCIAS
Fecha de creación: Febrero de 2006
Fecha de institucionalización: Marzo de 2006 Dirección: Carrera 7 No 40B- 53 Piso 5
Correo: giga@udistrital.edu.co

El grupo de investigación GIGA se creó en Febrero del 2006, siendo institucionalizado por parte del Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico de la Universidad en marzo del mismo año.

El grupo tiene como misión estratégica: Generar, desarrollar y aplicar conocimiento en áreas de Geomàtica, Avalúos, Urbanismo, Catastro, Gestión Pública, Análisis Espacial Y Administración del Recurso Tierra, mediante el fomento de la investigación al interior del proyecto curricular del posgrado en Avalúos y la Ingeniería Catastral y Geodesia cuya aplicabilidad debe darse al interior de instituciones tan importantes como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Agencia Nacional
de Tierras, el Ministerio de Medio Ambiente y Vivienda, el DANE, Oficinas de Catastro, entre otros que permita mejorar los procesos contemplados en la normatividad existente y que en la actualidad no son objeto de estudio ni de investigación al interior de ningún ente de la universidad.

Para lograr posicionarse en el medio el grupo tiene como objetivos principales:
• Conformación del grupo con integrados que son egresados de los proyectos curriculares de Ingeniería Catastral, Especialistas en Avalúos, Especialistas en Sistemas de Información Geográfica, Especialistas en Medio Ambiente, Maestría en Ciencias de la Información y las Comunicaciones, profesores y estudiantes de los mismo programas, así como empresarios de lonjas e inmobiliarias, funcionarios de entes públicos relacionados y profesionales de otras áreas fomentando un trabajo multi, inter y transdiciplinar.
• Canalizar por medio de los proyectos pertenecientes a las líneas de investigación, todos tipo de propuestas de compañías privadas y estatales.
• Fortalecimiento del trabajo conjunto con otros grupos de investigación en pro de la actualización del banco de proyectos de la Universidad Distrital.
• Fomentar las Metodologías de investigación para crear métodos y procesos que sirvan de referente en el área de acción del grupo
• Desarrollar convenios educativos con diferentes instituciones, tanto para capacitar a otros,

como para elevar el nivel académico de los integrantes del grupo en una búsqueda permanente de la actualización y desarrollo integral del conocimiento. El grupo GIGA tiene como líneas principales de investigación:

• Ordenamiento Territorial
• Dinámica de sistemas
• Gestión Pública
• Urbanismo
• Avalúos
• Teleinformática
• Gestión del conocimiento inteligencia territorial
• Medio ambiente y desarrollo social

Además de lo anterior, se cuentan con cuatro publicaciones de investigación indexadas, para la publicación de los avances investigativos ya sea grupo, semillero, estudiante, profesor o egresado de la universidad, estas son: Revista de Ingeniería12, Revista UD y la Geomática13, Revista Redes de Ingeniería14 y Revista Tecnología, Investigación y Academia TIA

GRUPO GEFEM: (Estudio Matemática) en temas de la Física, de la Estadística y de la Director: Luis Eduardo Castillo Méndez Clasificación C en COLCIENCIAS
Fecha de institucionalización: Noviembre de 2012 Dirección: Cra 7 No 40 B -53 Piso 5 y 7
Página WEB: http://comunidad.udistrital.edu.co/gefem/2013/10/01/gefem/
Correo: gefem@udistrital.edu.co

La misión del grupo es indagar en los conceptos de la Física, la Matemática y la Estadística como conocimiento apoyado a las temáticas y del quehacer académico de la Ingeniería Catastral y Geodesia. También es de importancia al interior del grupo indagar en estos conocimientos para encontrar alternativas en educación y la didáctica, la aplicación y propuestas metodológicas a ingeniería e indagar en el conocimiento como tal de la física, la estadística y la matemática. La visión del grupo es un ser un grupo sólido, mejorar en todos los aspectos en relación a un grupo de investigación y tener el máximo reconocimiento dentro de las áreas de la física, la matemática y la estadística.

Las líneas de investigación del grupo son:
• Enseñanza y Didáctica de las Ciencias Matemática y Estadística en Ingeniería.
• Física de la Materia Condensada.
• Probabilidad y Estadística Matemática.
• Álgebra y Teoría de la Medida.
• Procesamiento Digital de Imágenes.

GRUPO GISEPROI: (Grupo de Investigación en Seguridad y Protección de Datos)
Director: Paulo Cesar Coronado Sánchez Registrado en el COLCIENCIAS
Fecha de institucionalización: Marzo de 2011 Dirección: Carrera 7 No 40-53 Piso 7
Página WEB: http://giseproi.org/
GRUPO GIIRA: (Grupo de Investigación en Interconexiones de Redes Académicas)
Director: Carlos Enrique Montenegro Marín Clasificación A1 en COLCIENCIAS
Fecha de institucionalización: Enero de 1999 Dirección: Carrera 7 No 40-53 Piso 7
Página WEB: http://giira.udistrital.edu.co/
Correo: cemontenegrom@udistrital.edu.co

Mediante el uso de modelos de comunicación y de integración de herramientas tecnológicas y científicas se pretende plantear alternativas de trabajo orientadas al uso adecuado de plataformas tecnológicas en diversos campos de acción. Para ello se pretende: Analizar e Identificar factores críticos de acceso a herramientas y tecnologías informáticas en sectores de nuestra sociedad. Desarrollar un modelo que incluya aspectos metodológicos, tecnológicos e informáticos de inclusión digital a usuarios en sectores educativos y de formación. Aplicar estrategias de formación y uso de herramientas adecuadas para modelos informáticos claros en áreas de formación disciplinar.

Desarrollar estrategias de aseguramiento de la información a nivel informático y telemático sobre cada una de las plataformas y soluciones aplicadas.

Objetivos: Ser un grupo interdisciplinario para la gestión, desarrollo e integración de Herramientas Tecnológicas sobre Redes Académicas y evaluación de contenidos digitales mediante estrategias de modelos ontológicos y agentes inteligentes para la identificación de metodologías de desarrollo y niveles de confianza en plataformas Virtuales de Aprendizaje. - Mantener una línea de producción académica estable en nuestras áreas de investigación - Aplicar a proyectos de investigación de base tecnológica y análisis de datos científicos - Plantear modelos de comunicación para proyectos TICs en Educación sobre institutos académicos - Desarrollar modelos de implementación e integración de servicios adecuados a sector académico y empresarial .

Retos: Identificar modelos de educación acordes a nuestra sociedad mediante el uso adecuado de herramientas tecnológicas que permitan mejorar el proceso de formación de un estudiante en cualquier nivel de formación.
Visión: Lograr establecer productos de Investigación interdisciplinares en líneas afines sobre redes Académicas y vínculos de proyectos de Investigación de alto impacto a nivel tecnológico, social y Educativo. Analizar comportamiento de uso de herramientas tecnológicas para establecer modelos de educación y comunicación adecuados en instituciones académicas. Definir estrategias de análisis de datos a gran escala y su vinculación con recursos relevantes sobre Internet.


GRUPO LIDER: (Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Electrónica y Redes)
Director: Roberto Ferro Escobar Clasificación A en COLCIENCIAS
Fecha de institucionalización: Julio de 2006 Dirección: Carrera 7 No 40-53 Piso 7
Página WEB: http://comunidad.udistrital.edu.co/grupolider/
Correo: lider@udistrital.edu.co

Plan de trabajo: Realizar eventos académicos que permitan la generación de nuevo conocimiento en todas sus instancias con el fin de tener un alto reconocimiento del grupo en Colciencias. Participar en eventos de investigación y desarrollo científico y tecnológico desde el punto de vista de la telemática, telecomunicaciones, software y nuevos escenarios virtuales inmersivos, desarrollo e implementación de plataformas educativas y empresariales para el método de aprendizaje e-learning, e-ciencia, e-learning y Gestión del Conocimiento. Participar en eventos de investigación y desarrollo científico y tecnológico desde el punto de vista de seguridad en redes, hacking ético, servicio de media streaming, desarrollo e implementación de aplicaciones para la web 2.0 y web3.0, desarrollo de aplicaciones de software y hardware. Capacitar a la comunidad académica, investigativa y administrativa de la Universidad y otras entidades afines con el ánimo de fomentar su inserción al grupo por medio de la adopción del “constructivismo social” y el enfoque de comunidades colaborativas. Apoyar la creación de nuevos grupos a nivel interno y externo de acuerdoa lineamientos, planes de desarrollo regionales y nacionales relacionados con la misión y visión del grupo de investigación en temas de electrónica, redes y telecomunicaciones. Generación de nuevos proyectos de investigación con participación de instituciones extranjeras. Formación y apoyo a jóvenes investigadores de pregrado, maestría y doctorado. Fomentar la participación de estudiantes de pregrado y posgrado en el Grupo LIDER.

Este grupo de investigación se conformó en el año 2006, se caracteriza por reunir integrantes con formación de pregrado y especialización, maestría y doctorado y ciudadanos vinculados al sector privado y la industria, teniendo una formación sólida en investigación básica, aplicada, y sector industrial, a nivel nacional e internacional. Su interdisciplinariedad representa varias áreas del saber en electrónica digital, electrónica analógica, sistemas de comunicaciones, seguridad en
redes e implementación de plataformas 3D para educación virtual y a distancia (e-learning), desarrollo de tecnología Aero espacial En electrónica digital y analógica, el grupo reúne experiencia en temas diversos que van desde implementación de hardware básico hasta el diseño de software que este en capacidad de cumplir con requerimientos industriales. Cubre áreas fundamentales para el estudio de temas como requerimientos mínimos de hardware para el funcionamiento de una aplicación específica, así como los últimos avances de la electrónica moderna en sistemas embebidos, y desarrollos que impliquen el uso de electrónica general aplicada. Igualmente cuenta con experiencia en desarrollo e investigación de aplicaciones para la comunicación en la industria petrolera haciendo énfasis en los protocolos HART y el protocolo PROFIBUS, así como en redes de nueva generación haciendo uso de protocolos nuevos como IPV6.

La competencia en electrónica digital y analógica, sistemas de comunicaciones, seguridad en redes e implementación de plataformas 3D; lo anterior permite al grupo de investigación abordar aspectos aplicados a la innovación educativa, empresarial, e industrial. La multidisciplinaridad del grupo le permitirá explorar temas relacionados a servicios streaming, transmisión en vivo de eventos académicos y pruebas de los mismos, el desarrollo de nuevos productos electrónicos, la creación de escenarios virtuales colaborativos, aplicaciones y estudios relacionados con la industria Objetivos: Realizar investigación y desarrollo tecnológico avanzado en TIC y creación de tecnología aplicada en el área de Telemática, Telecomunicaciones, Electrónica, software y tecnología aero espacial. Crear soluciones basadas en tecnología emergente de alta calidad con aplicación en la solución de problemas de Ingeniería de carácter práctico a nivel nacional e internacional en los campos relacionados con el conocimiento humano. Formar estudiantes con altos estándares de calidad y conocimiento en los tópicos de interés del Grupo. Realizar patentes y nuevos diseños
que puedan ser aplicados a nivel institucional dentro y fuera del país. Crear nuevas aplicaciones en electrónica, redes, informática y software que integren servicios de alta tecnología y contribuyan al desarrollo tecnológico de la Universidad Distrital y su proyección social a nivel local y nacional.

Retos: El grupo de investigación LIDER tiene como misión, generar y ejecutar en todas sus etapas, proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en áreas de Telemática, Telecomunicaciones, Electrónica Digital y Nanotecnología. Participar más activamente en la comunidad académica, investigativa y científica a nivel nacional e internacional. Divulgar los resultados de las investigaciones a la comunidad académica e investigativa en general en el ámbito nacional e internacional.

Desarrollar la investigación interdisciplinar y multidisciplinar. Obtener financiación externa de proyectos de investigación. Integrar a la comunidad académica e investigativa para el desarrollo de proyectos de investigación. Maximizar el recurso humano y las herramientas tecnológicas para implementar nuevas formas de divulgación de la investigación.

Visión: El Grupo de Investigación LIDER será, en un lapso de no superior a 5 años, un grupo de excelencia académica reconocido a nivel Universitario en el ámbito local y nacional y valorado por la comunidad científica internacional por sus aportes al estudio e innovación, en las área y líneas definidas de interés de sus integrantes y acordes a sus misión y visión y objetivos misionales.


GRUPO GICOECOL: (Grupo de Investigación de Comercio Electrónico Colombiano)
Director: Giovanny Mauricio Tarazona Bermúdez Clasificación B en COLCIENCIAS
Fecha de institucionalización: Noviembre de 2011 Dirección: Carrera 7 No 40-53 Piso 7
Página WEB: http://comunidad.udistrital.edu.co/gicoecol/
Correo: gicoecol.ud@gmail.com
GICOECOL es el grupo de investigación de Comercio Electrónico Colombiano, el cual busca ser

un movilizador para los estudiantes y docentes universitarios en la adaptación, investigación y desarrollo de tecnologías transaccionales que permita divulgar el uso del Comercio Electrónico y del e-business que permite fomentar la competitividad empresarial. Se tiene como prioridad fortalecer el intercambio de experiencias, la realización de proyectos de investigación y prácticas de comercio electrónico a nivel nacional.

Misión: Generar investigación de alto impacto que contribuya al desarrollo científico y tecnológico empresarial, sobre las líneas de investigación definidas en GICOECOL, que garanticen ventajas competitivas y sustentables para suplir las necesidades de la Ciudad-Región y del país.

VISIÓN GICOECOL en el 2019 será un grupo líder en investigación, innovación y creación de conocimiento a nivel nacional e internacional reconocido por Colciencias en A1 y con al menos una certificación internacional. Se caracterizará por generar soluciones empresariales soportadas en sus líneas de investigación, garantizando ventajas competitivas y sustentables que contribuyan a la solución de problemas y necesidades de la Ciudad-Región y del país.
Actividades 1. Alianza con entidades públicas y privadas en el tema TIC; 2. Alianza con entidades públicas y privadas en el tema TIC; 3. Consolidación Semillero de Investigación. 4. Participación en eventos académicos. Líneas de acción 1.Negocios y Comercio Electrónico 2.Empresas y E-Learning 3.Gestión de Conocimiento
y Redes Interorganizacionales 4.Modelos Organizativos de la E-Administración 5.Internet de las cosas 6.Computación en la Nube 7.Datos Abiertos y Datos Vinculados 8.Inteligencia de Negocios 9.Big Data

Objetivo General: Desarrollar proyectos de investigación que contribuyan a la búsqueda de soluciones de problemas y necesidades en el ámbito de la relación universidad-empresa-estado con pertinencia nacional e internacional.

Objetivos Específicos: 1. Promover actividades educativas que fortalezcan sus planes curriculares para incrementar la productividad empresarial en el uso de las tecnologías 2. Promover actividades educativas que fortalezcan sus planes curriculares para incrementar la productividad empresarial en el uso de las tecnologías. 3. Promover el intercambio de experiencias y la búsqueda de líneas de actuación conjunta con entidades análogas, así como con cualquier otra iniciativa latinoamericana
relacionada con la promoción del Comercio Electrónico.
Visión: GICOECOL en el 2019 será un grupo líder en investigación, innovación y creación de conocimiento a nivel nacional e internacional reconocido por Colciencias en A1 y con al menos una certificación internacional. Se caracterizará por generar soluciones empresariales soportadas en sus líneas de investigación, garantizando ventajas competitivas y sustentables que contribuyan a la solución de problemas y necesidades de la Ciudad-Región y del país.

Articulación con los egresados

Existen dos componentes para la articulación con los egresados, el primero referido a las estrategias manejadas y ejecutadas por el proyecto curricular:

• Creación de una Base de Datos de correos electrónicos para una comunicación más fácil y
más directa con los egresados.
• Vinculación de los egresados en las diferentes actividades académicas realizadas por el proyecto curricular.
• Incorporación de un ítem específico para egresados en el boletín informativo del programa.
• Invitación a los Programas en la Emisora LAUD 90.4 FM17.
• Reunión de Egresados para compartir los desarrollos y actividades de la carrera.
• Información continua y actualizada de las ofertas de empleo y/o convocatorias para egresados de ingeniería catastral y geodesia.
El segundo componente corresponde a las estrategias y proyectos llevados a cabo por Bienestar
Institucional18 y subordinada a esta la oficina de Egresados19, la cual cuenta con las siguientes
estrategias:
• Brindando servicios que faciliten la relación Egresado-Universidad, enriqueciendo a su vez los
procesos académicos de la institución.
• Carnetizar para que los egresados puedan utilizar los servicios de biblioteca, bienestar institucional y los espacios de la universidad acorde a la disponibilidad de estos.
• Promoción del Egresado a través de cursos de extensión, registro de su información y proyección de su desempeño, procurando su posicionamiento en el medio empresarial.
• Construir un espacio que represente los intereses de los egresados a través de sus asociaciones con una amplia cobertura de los graduados.


Movilidad académica

Una de las principales estrategias definidas por ICG es la posibilidad de que espacios académicos puedan ser cursados por el estudiante del proyecto curricular donde se encuentra matriculado, en otros proyectos curriculares de la Facultad o en otras facultades e incluso, en otras instituciones de Educación Superior con las que se tengan convenios de cooperación y movilidad académica.

En la actualidad y luego del trabajo de los grupos académicos, se ha logrado estructurar un componente común para la facultad de ingeniería de 24 espacios académicos que suman 54 créditos, de los componentes básico, básico de ingeniería y complementario.

Otra estrategia que es utilizada por estudiantes y profesores, es de orden institucional ya que existe una política denominada Gestión Académica en la cual se han definido dos programas:

Actualización de la oferta de programas académicos e internacionalización y Movilidad. En el primero de estos programas existe un proyecto destinado a la internacionalización del currículo y en el segundo programa mencionado se han identificado varios proyectos destinado a fomentar la
movilidad de docentes y estudiantes visitantes, así como el establecimiento de redes y proyectos
conjuntos y franquicias nacionales e internacionales.

En ente institucional que gestiona y concreta esta segunda estrategia es el Centro de Relaciones Interinstitucionales CERI y específicamente la Unidad de Movilidad Académica16, la cual realiza frecuentemente convocatorias para estudiantes y profesores.

Obviamente cada profesor y estudiante que accede a estos servicios, realiza los contactos acorde a las redes profesionales, investigativas o de grupos de interés específico.

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Información de proyecto currícular

Ingeniería Catastral y Geodesia

Nombre del Proyecto Curricular:

Ingeniería Catastral y Geodesia

Nivel de formación:

Profesional Universitario

Título que otorga:

Ingeniero(a) Catastral y Geodesta

Fecha creación y/o de apertura:

Acuerdo 004 de 1970

.

Facultad:

Facultad de Ingeniería

Código SNIES:

917

Cantidad de Créditos:

160

Resolución Registro calificado:

Resolución 5510 de 2017

Acreditación de alta calidad:

Resolución 17484 de 2017

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