Consejo de Carrera

OBJETIVO

Orientar a los estudiantes de postgrado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas sobre organización, funciones y procedimientos dentro de un Consejo Curricular.

ALCANCE

Orientado a docentes, estudiantes y demás personas que pertenecen en forma alguna ó que esta vinculados a los programas de postgrado brindados por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

RESPONSABLES

Los integrantes y responsables de un consejo de postgrado (cualquiera que sea), son:

El coordinador curricular del postgrado, quien lo preside.

Dos (2) profesores del más alto escalafón y productividad académica, designados por el Decano.

Un (1) estudiante del postgrado, del más alto promedio académico, seleccionado por el Decano para un período de un (1) año.

Secretaria del proyecto curricular de Postgrado. [1]

DOCUMENTOS

Acuerdo 004 de febrero 26 de 1996. Estatuto Académico Universidad Distrital.

Acuerdo 003 de abril 8 de 1997. Estatuto General Universidad Distrital.

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES:

Presentar al Consejo de Facultad propuestas de aprobación, supresión o modificación de Proyectos Curriculares.

El Consejo Curricular debe propender por el mejoramiento continuo, avance y actualización permanente del Proyecto Curricular, enfocados en las necesidades de la comunidad educativa de la universidad, de la ciudad y del país.

Esta función se desarrolla en las reuniones del consejo de curricular de postgrados y esta basada en la investigación, el análisis y la objetividad; teniendo en cuenta la oferta laboral, las condiciones actuales del país y innovación.

Reglamentar los procedimientos en las diversas modalidades de grado.

Por medio de esta función el Consejo Curricular de postgrado establece y controla los procedimientos en la presentación y aprobación de proyectos de investigación.

Estudiar y aprobar los proyectos de grado.

El Consejo Curricular se encarga de.

Recibir Anteproyectos

Enviar a revisión metodológica

Asignar revisores

Controlar la viabilidad de los proyectos

Recibir Proyectos de investigación

Asignar jurados calificadores

Modificar, aprobar y establecer nuevos procedimientos que mejoren la presentación y evaluación de los proyectos de investigación.

Realizar la evaluación permanente del proyecto curricular con la participación de estudiantes y profesores.

La evaluación del proyecto curricular se realiza semestralmente. Existen dos modalidades para evaluar diferentes aspectos tanto académicos como administrativos, estos son:

Autoevaluación: En la cual se exponen determinadas preguntas en línea (estudiantes y docentes) acerca del proyecto curricular y del conocimiento del mismo y de la Universidad.

Evaluación Docente: En la cual el estudiante califica el desempeño del docente en su materia (metodología, interés, preparación etc.)

Los resultados obtenidos se exponen en el consejo y se proponen mejoras. El Consejo también participa en la elaboración del plan de desarrollo del proyecto curricular, de acuerdo con los datos recolectados.

Designar el jurado de los trabajos de grado.

Para esta designación se tienen en cuenta a todos los profesores del proyecto curricular y los demás docentes de planta de la Universidad que considere el mismo Consejo puedan participar como jurados del proyecto de investigación. Para ello y de acuerdo con la temática del proyecto, se seleccionan los docentes que posean mayor conocimiento en el área. Los jurados deben ser seleccionados de manera imparcial.

Elaborar los perfiles para los concursos docentes.

De acuerdo con las necesidades que se presenten en la maestría para el mejoramiento del programa, el consejo curricular debe establecer el perfil en el área para iniciar la convocatoria. Este perfil debe cumplir con los requisitos establecidos en el perfil docente del postgrado.

Las demás que le asignen los reglamentos de la universidad.

El Consejo Cunicular debe cumplir todas las funciones y actividades que le asignen los reglamentos de la universidad, teniendo en cuenta que como organismo perteneciente y participativo de la universidad debe regirse a todos los reglamentos, estatutos y mandatos de la misma.

Estas funciones también deben realizarse por quórum y deben desarrollarse en las reuniones del consejo al igual que las funciones principales.

PROCEDIMIENTO

Entrega de solicitudes

Los estudiantes que requieran de autorizaciones o cualquier procedimiento por parte del Consejo Curricular de Postgrado, deben presentar carta de solicitud con los correspondientes soportes físicos para su evaluación.

La carta debe ser radicada en la oficina de coordinación del postgrado.

El estudiante debe esperar llamado de coordinación para acercarse a las oficinas por vía telefónica y/o correo electrónico, en donde se entregara oficio del Consejo Curricular especificando el concepto emitido.

La copia de concepto se llevará a la Hoja de vida del Estudiante.

MIEMBROS DEL CONSEJO CURRICULAR

Coordinador Especialización: Ing. Juan Carlos Gomez Paredes
Representante de los Profesores: Ing. Carlos Suarez
Representante Profesores: Ing. Roberto Ferro Escobar