Modelo y estrategia curricular

Lineamientos curriculares básicos

Acorde al comité Institucional de currículo de la Universidad, en la publicación titulada: Aportes al Proyecto Educativo UD, Una Construcción Colectiva1, la facultad de ingeniería propone los siguientes lineamientos a tener en cuenta en los procesos de enseñanza para todos los planes de estudio de los proyectos curriculares de ingeniería:

• Capacidad de análisis, identificación, resolución, desarrollo y aplicación de problemas propios de la ingeniería.
• Sólida fundamentación científica e investigativa en el campo específico de la ingeniería que permita la participación en la actualización y transformación de los sectores eléctricos, electrónicos, informáticos, industriales y catastrales
• Capacidad para la planeación, el diseño y la construcción de proyectos de ingeniería.
• Alto sentido de trabajo interdisciplinario y liderazgo para conformar y dirigir equipos de profesionales de diferentes áreas y afines a la inteligencia. 


También se debe tener en cuenta los criterios básicos para la estructuración de los planes de estudio de la facultad


• Flexibilidad curricular
• Contextualización curricular
• Formación integral
• Énfasis en la comunicación escrita y oral para el adecuado uso de herramientas informáticas
• Diálogo Argumentativo
• Énfasis en la iniciativa del estudiante


Estructura curricular

El número de créditos total del pensum estructurado corresponde a 160 créditos. 

La estructura del plan de estudio tiene componentes obligatorios y no obligatorios.

El obligatorio contiene un componente básico (74%) el cual contiene las áreas de: ciencias Básicas (Física y matemáticas), Ciencias Básicas de Ingeniería e ingeniería aplicada (Computación, Económico-Administrativa, Catastro, Gestión Territorial, Geodesia, Geomática, Seminario, entre otras) y el otro componente, el complementario (10%), en el cual se tienen en cuenta la socio-humanística y segundo idioma. El componente NO obligatorio corresponde a espacios electivos, unos propios de la profundización de la carrera, denominados Intrínsecos (11%) y los otros Extrínsecos (5%) de la formación profesional.


Manifestaciones de flexibilidad: El plan de estudios de Ingeniería Catastral y Geodesia está constituido por espacios académicos formados por cátedras, talleres de naturaleza teórica y teórico-práctica. Por lo tanto, además de la formación teórica, indispensable para el aprendizaje de conceptos, el estudiante realiza prácticas de laboratorio y cuenta con salidas de campo que complementan su proceso formativo integral.
Los docentes y los estudiantes son considerados como sujetos activos del proceso educativo, siendo el docente el guía y orientador. En este proceso de aprendizaje significativo, están involucrados factores tan importantes como los intereses de los estudiantes, las formas de relación de los saberes, los intereses de los docentes, entre otros, dentro de una estructura curricular que de acuerdo con sus experiencias, se ubica en el contexto de la Universidad y del País. 


Cada docente utiliza su modalidad de enseñanza personal, dentro de la libertad de cátedra, modalidad que está determinada por el área de conocimiento en que se trabaja, el lugar de aprendizaje y los recursos que se utilicen. Las exposiciones magistrales de los docentes se desarrollan con utilización de medios audiovisuales y ayudas educativas, adecuadas al tema a tratar. Estas modalidades individuales son potenciadas en la retroalimentación por parte de los compañeros docentes, en los momentos de revisión del syllabus, de tal manera que estos son construidos colectivamente de manera flexible, permitiendo la libertad de cátedra, pero acorde a temas consensuados.


Todo esto contribuye al logro de los objetivos propuestos por las áreas del conocimiento propias del programa. El plan de estudios de ingeniería Catastral y Geodesia es un plan flexible que ha tenido una actualización acorde con el desarrollo dinámico de las tecnologías y servicios del sector. 

Manifestaciones de Interdisciplinariedad: En el ítem: “propósitos” dentro de la “ORIENTACIÓN  ESTRATÉGICA”, de este documento, se consigna, el siguiente párrafo, que permite apreciar el altonivel de interdisciplinariedad que fundamenta a la Ingeniería Catastral y Geodesia:


“Estudiar el recurso tierra con énfasis en el manejo social como fuente generadora de bienestar, utilizando las ciencias básicas, métodos de ingeniería y ciencias de la tierra en forma integral, mediante el apoyo en : Geodesia, Catastro, Geomática, Economía y Planeación y técnicas especializadas en la medición y representación gráfica” 

Esta carrera tiene dos aspectos importantes a tener en cuenta, el primero relacionado con el conocimiento de las leyes físicas y matemáticas aplicadas en el estudio del planeta tierra, como un ecosistema global y segundo relacionado con las leyes sociales y de la manera como el hombre, como civilización, utiliza, administra y planifica el recurso físico, de tal suerte que para ser un Ingeniero Catastral y Geodesta, debe formarse en un ambiente interdisciplinario desde los primeros semestres, en donde se refuerzan, las ciencias básicas de ingeniería e ingeniería aplicada y se finaliza con espacios de profundización propios de la carrera y de formación profesional, todo lo anterior amalgamando saberes de Catastro, Geodesia, Geomática, Sistemas de Información, Economía y Planificación Territorial, entre muchos Mallas Curriculares

A continuación se presenta la malla curricular, organizada por semestre:

Estrategias distintivas de desarrollo curricular.

Las estrategias pedagógicas como el taller, el seminario, los mapas conceptuales, los resúmenes cognitivos, las dinámicas de grupo, las técnicas grupales, la verificación empírica en campo son , en general, las más utilizadas dentro del proyecto curricular de ICG; adicional a esto, se utiliza, entre otros, como un contexto paralelo de aprendizaje, las aulas virtuales3 de la Facultad de Ingeniería, mediantes las cuales se logra estimular de manera significativa el aprendizaje autónomo, en donde asincrónicamente el estudiante puede profundizar los conocimientos expuestos por el profesor e inclusive encontrar diferentes ópticas o posturas, respecto a lo visto en la clase presencial. 


Las salas de informática también son otro de los recursos de aprendizaje donde se utiliza el software especializado para programación, bases de datos, estadística, probabilidades, sistemas de información geográfica y procesamiento digital de imágenes entre otros.  En todo caso al estrategia pedagógica distintiva de ICG en casi todas las materias de básicas de Ingeniería, Ingeniería Aplicada, socio-humanísticas, electivas profesionales y de formación profesional es la posibilidad de aplicación y verificación con el contexto distrital y nacional, que permite consolidar un aprendizaje significativo, ejemplo de esto son los talleres y trabajos de catastro, avalúos, cartografía, sensores remotos, procesamiento digital de imágenes, geodesia, sistemas de información geográfica, estadística, geoestadística, fotogrametría, entre muchos, lo que estimula en los estudiantes un pensamiento complejo y una manera de abordarlo es con la interdisciplinariedad . 


Uno de los ejemplos interesantes de estas estrategias distintivas son las presentaciones y poster que realizan los estudiantes en la Semana de Ingeniería Catastral y Geodesia4, la cual se realiza anualmente y teniendo temas actuales y estratégicos para la nación, el del año 2016 se denominó: 

Geociencias, Catastro y Sistemas Territoriales.


Otro ejemplo son las publicaciones hechas por los estudiantes en la revista indexada: UD y la Geomàtica, esfuerzo conjunto entre las Facultades de Medio Ambiente e Ingeniería, para estimular la publicación de producción investigativa de un tema muy catastral y geodesta per que incide en el conocimiento del medio ambiente.


Objetivos de aprendizaje – Áreas de formación.


La siguiente matriz presenta los objetivos de aprendizaje que se tienen en el programa curricular asociados a cada una de las áreas de la formación ofertadas en el plan de estudios

Estrategias de actualización del currículo.


La Universidad Distrital ha adoptado políticas muy claras con respecto a créditos, competencias, flexibilidad, innovación y actualización, entre otras, que son objeto de revisión permanente, con el fin de ser acogidos al interior del currículo. Todas estas tareas, que están siendo lideradas por los comités de Currículo y Acreditación Institucional, de la Facultad y el Proyecto curricular, e implementadas con el apoyo de las áreas académicas del programa, quienes mantienen el compromiso de reflexionar y actualizar contenidos, métodos, estrategias y actividades en los procesos de formación.


Una de las principales estrategias para la actualización de currículo, son los espacios de discusión y acuerdo en las reuniones del Consejo de Carrera y las reuniones de área, realizadas periódicamente, a fin de buscar la retroalimentación de los procesos académicos, tanto al interior de cada área como en el conjunto del Proyecto Curricular. Las áreas conforman la estructura académica del proyecto, proponiendo actualizaciones al currículo y soportando las decisiones sobre programación y desarrollo académico, como resultado de los procesos de evaluación.


Otra estrategia son las dinámicas y prácticas dadas por las relaciones con entidades territoriales e instituciones de la ciudad capital, a su vez, alimenten e influyan sobre la oportunidad y actualidad del currículo. Experiencia que del mismo modo, permite una reflexión permanente del perfil curricular y de los procesos de innovación del proyecto curricular. Del mismo modo se han venido diseñando e implementado programas de capacitación a los docentes en el uso de nuevas tecnologías relacionadas con las necesidades del currículo como:Cartografía, SIG, Posicionamiento, Geodesia, Currículo, así como en investigación en estas áreas.

 Los programas de mejoramiento del recurso humano a nivel profesional cuentan con el apoyo de  recursos a nivel de bienestar, capacitación y actualización. El objeto del estatuto docente busca la formación integral de un profesorado de alta calidad apoyado en satisfactores que garantizan el desarrollo óptimo profesional, investigativo, pedagógico que exigen los programas de la Universidad Distrital.

Última modificación: jueves, 22 de marzo de 2018, 13:15