Plan de Estudios

Volver

PRIMER SEMESTRE

Conformado por asignaturas para la fundamentación.

SEGUNDO SEMESTRE

Conformado por asignaturas de acuerdo con la línea de profundización que el estudiante ha elegido.

 

Los estudiantes en el Examen y/o entrevista de Admisión deben definir la línea de profundización que seguirán en el segundo semestre.

PRIMER SEMESTRE 

LÍNEA DE PROFUNDIZACIÓN AVALÚOS URBANOS

El mercado inmobiliario, medio valuatorio y legislación urbana conllevan a exigir suficiente preparación para que un Avaluador acepte un encargo valuatorio urbano. Es necesario capacitar a los avaluadores para que tengan el conocimiento y las suficientes competencias para adelantar avalúos en procesos judiciales requeridos por los entes de control estatales que han detectado detrimentos de tipo patrimonial.

Los avalúos Urbanos hacen referencia a una normatividad que enmarca geográficamente esa clasificación determinada en los POT y en la Ley 388 de 1997.

Para esta línea el mercado requiere un sin número significativo de Avaluadores especialistas, en consideración del gran número de créditos hipotecarios, inmuebles requeridos por el Estado para obras públicas, el gran número de transacciones urbanas para citar solo estos casos.

 LINEA DE PROFUNDIZACION EN AVALUOS RURALES

El mercado inmobiliario, medio valuatorio y legislación rural conllevan a exigir suficiente preparación para que un Avaluador acepte un encargo valuatorio rural.

Las exigencias de formación y capacitación se plasman en la reciente Ley 1673 de 2013 que de manera obvia nos obliga a crecer y profundizar en los temas que ha venido ofreciendo la Universidad.

Los Avalúos Rurales hacen referencia a una normatividad que enmarca geográficamente esa clasificación determinada en los POT,  en la Ley 388 de 1997 (Reforma Urbana) y Ley 165 de 1994 (Reforma Agraria).

En concordancia con lo anterior en la actualidad, se adelantan importantes proyectos de gobierno relacionados con restitución de tierras, ley de víctimas, catastro rural, obras públicas rurales entre otras, que requieren de avalúos de tipo rural.

 Para esta línea el mercado requiere un número significativo de Avaluadores especialistas en consideración de los programas de gobierno actuales y tradicionales desde la época de INCORA y el gran número de créditos hipotecarios agrarios.

LINEA DE PROFUNDIZACION EN AVALUOS ESPECIALES

En esta línea se enmarcan los avalúos que no son urbanos ni rurales. Bien podría decirse que es un campo sin norte ni reglas claras, sin normatividad específica ni metodologías reguladas en las que el mismo Estado está ausente.

El mercado para este  medio valuatorio y la falta de  legislación conllevan a exigir suficiente preparación para que un Avaluador acepte un encargo valuatorio de este tipo.

Los avalúos especiales se orientan a temas tan particulares como específicos relacionados con el medio ambiente, empresarial, inventarios y valoración de activos, arte e intangibles.

Para esta línea el mercado requiere un número significativo de Avaluadores especialistas en consideración del gran número de créditos hipotecarios, actualización de activos requeridos por las normas de la Contaduría General de la Nación, remates de martillo, compensaciones por patrimonio, obras de infraestructura especiales, para citar solo estos casos.

ELECTIVAS

La Especialización, como una forma de flexibilización ofrece varios seminarios electivos con el propósito que el estudiante pueda profundizar en temas que son de su agrado y necesidad como son:

•          Servidumbres - oferta semestral

•          Expropiaciones - oferta anual

•          Valoración de muebles – oferta semestral

•          Econometría

 

Volver

Última modificación: jueves, 27 de abril de 2017, 17:11