Preguntas frecuentes de la modalidad de grado de pasantías

[ Misión, visión y objetivos ] [ Preguntas Frecuentes ] [ Anuncios de pasantías] [ Consideraciones del anteproyecto ]
[ Acuerdo 001 de 2010 ] Inscribirme en pasantías

Oficina de Pasantias

Oficina de Pasantias

Preguntas frecuentes de la modalidad de grado de pasantías

Conozca las respuestas a las preguntas más frecuentes de los estudiantes que optan por la modalidad de grado de pasantías

1. Qué requisitos mínimos debe tener el anteproyecto en su presentación, para poderse solicitar su aprobación por parte del Consejo de Carrera?

El anteproyecto debe ser presentado siguiendo las normas icontec y debe ser presentado siguiendo el siguiente orden y características:

DISTRIBUCIÓN DEL DOCUMENTO DE ANTEPROYECTO DE PASANTÍA:

· PORTADA

· TABLA DE CONTENIDO

· CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

· CAPÍTULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

· CAPÍTULO 3. OBJETIVOS

GENERALES

ESPECÍFICOS

· CAPÍTULO 4. JUSTIFICACIÓN

· CAPÍTULO 5. MARCO TEÓRICO (MÁXIMO 25 HOJAS)

· CAPÍTULO 6. ALCANCES Y LIMITACIONES

· CAPÍTULO 7. METODOLOGÍA

· CAPÍTULO 8. RECURSOS

· CAPÍTULO 9. PRESUPUESTO

· CAPÍTULO 10. CRONOGRAMA

· CAPÍTULO 11. BIBLIOGRAFÍA

· CAPÍTULO 12. DOCUMENTACIÓN DE PASANTÍA (ACUERDO 002/2002), ASÍ : En la parte final del anteproyecto colocar una hoja con la palabra ANEXOS y adjuntar:

. Carta de solicitud de aprobación de la pasantía y designación de revisores; firmada por el(los) estudiantes

. Carta de aceptación de la dirección interna (un docente de planta de la Facultad)

. Carta de aceptación de la dirección externa (un profesional de la empresa)

. Hoja de vida del director externo

. Registro en Cámara de Comercio de la empresa (si es privada) con fecha no mayor a 6 meses de expedido

. Sábana de notas del estudiante

. Si existe Convenio, copia del mismo

. Si ya firmó contrato, copia del mismo.

. Acta de Compromiso de la empresa donde se especifiquen las actividades ingenieriles a desarrollar por el estudiante en el marco de su Pasantía, condiciones y contraprestaciones del trabajo a realizar.

Entregar el anteproyecto en la Oficina de Pasantías de la Facultad, para la revisión de los documentos legales por parte del Comité.

Una vez obtenido el visto bueno de la Oficina de Pasantías, puede radicar su anteproyecto ante el Consejo de Carrera.

EL DOCUMENTO DEBERÁ PRESENTARSE IMPRESO A DOBLE CARA

2. Se debe remitir el Anteproyecto, al Proyecto Curricular ó a la Dirección de Pasantias?

El anteproyecto de pasantía como modalidad de grado debe ser presentado inicialmente ante la Oficina de Pasantías, quienes revisarán que los documentos anexos se encuentren en regla. Una vez se obtenga el visto bueno de este Oficina, se debe radicar en el Consejo de Carrera del Proyecto Curricular correspondiente, allí se nombran revisores quienes darán su concepto en un término no mayor a 15 días hábiles después de haber recibido el documento.

3. Cuantas copias del anteproyecto hay que radicar en el Proyecto Curricular correspondiente?

Se deben entregar dos copias del anteproyecto, uno para cada revisor y un original en el que se adjuntan los documentos solicitados para su estudio, los cuales se anillan al final del anteproyecto, antecedidos de una hoja que diga "ANEXOS" . Este original será el que revise la Oficina de Pasantías, y en el que colocará su visto bueno, si los documentos están en regla, para que se pueda radicar en anteproyecto ante el Consejo de Carrera.

4. A partir de que fecha se comienza a contar la pasantía, cuando se radica el anteproyecto en el Proyecto Curricular ó cuando el Consejo de Carrera lo aprueba?

La pasantía se considera trabajo de grado a partir del momento en que los revisores emiten su concepto de cumplido y el Consejo de Carrera ratifica la aprobación del anteproyecto.

5. En los casos en que la pasantía inicie antes de que el Consejo de Carrera haya dado una respuesta, se puede valer el tiempo de trabajo anterior a la fecha de aprobación?

La reglamentación de pasantías en sus artículos 6, parágrafo y artículo 8, establece que "...la duración o tèrmino del trabajo de grado, cualquiera sea su modalidad, se considerará a partír del momento o fecha en que sea aprobado el respectivo anteproyecto por parte del consejo curricular correspondiente..." y "...una vez radicados los conceptos de "cumplido" emitidos por los revisores..."; es decir, no se puede aprobar un anteproyecto hasta tanto no se haya emitido el concepto por parte de los revisores.

6. Cuál es el tiempo de duración mínimo para realizar una pasantía?

El tiempo mínimo para la realización de una pasantía como modalidad de grado es de 6 meses de tiempo completo, si el tiempo es parcial debe ser de 12 meses.

7. Que tipo de documentos se le deben anexar al anteproyecto?

Al finalizar el anteproyecto se debe colocar una hoja que diga "ANEXOS", y se anillan los siguientes documentos:

. Carta de solicitud de aprobación de la pasantía y designación de revisores; firmada por el(los) estudiantes

. Carta de aceptación de la dirección interna (un docente de planta de la Facultad)

. Carta de aceptación de la dirección externa (un profesional de la empresa)

. Hoja de vida del director externo

. Registro en Cámara de Comercio de la empresa (si es privada) con fecha no mayor a 6 meses de expedido

. Sábana de notas del estudiante

. Si existe Convenio, copia del mismo

. Si ya firmó contrato, copia del mismo.

. Acta de Compromiso de la empresa donde se especifiquen las actividades ingenieriles a desarrollar por el estudiante en el marco de su Pasantía, condiciones y contraprestaciones del trabajo a realizar.

8. En qué momento se debe firmar y entregar el contrato de trabajo?

El contrato de trabajo debe ser firmado y entregado después de la aprobación del anteproyecto por parte del Consejo de Carrera del Proyecto Curricular; pero es posible aceptar que un contrato se firme ántes de la aprobación del anteproyecto por parte del Consejo de Carrera, en los siguientes casos:

  • Si el contrato es de 8 meses o mas
  • Si el contrato es de 6 meses pero la empresa se compromete a realizar una prórroga al contrato, para completar el tiempo que haga falta

Lo anterior por cuanto es necesario que el estudiante se encuentre vinculado a la empresa durante todo el tiempo de desarrollo de la pasantía

Si existe convenio entre la Universidad y la Empresa y no se va a firmar contrato, se debe entregar la copia del convenio y un documento que muestre la vinculación del estudiante a la empresa y al convenio, en el cual esté registrada la fecha de inicio y de finalización de la pasantía y aparezcan claramente el(los) nombre(s) e identificación del (los) estudiante(s).

9. Es necesario que la Empresa tenga establecido un convenio con la Universidad para que el Estudiante pueda realizar la pasantía en la Empresa?

No es necesario que exista un convenio entre la Universidad y la Empresa.

10. Por qué hay Empresas que solicitan que se establezca un convenio de pasantías entre la Universidad y la Empresa?

Hay empresas que solicitan el convenio debido a que dentro de sus procedimientos existe un protocolo de formalización de las relaciones interinstitucionales, que implica la realización de un acuerdo escrito. Además, para todos los efectos legales, es mucho mejor que se establezca este tipo de acuerdo que contemple y delimite el trabajo, formas de operación y grado de participación de cada una de las partes.

11. Por qué es importante establecer convenios de pasantías entre la Universidad y las Empresas?

Establecer esta clase de convenios es importante porque permite un acercamiento institucional de la universidad con diferentes empresas y organizaciones. Hace que se acople la academia a la práctica empresarial, lo cual forma egresados más completos laboralmente y genera posicionamiento de la universidad en el ámbito organizacional. Además, es un procedimiento administrativo que legaliza una alianza institucional y posibilita una mejor realización de las actividades conjuntas.

12. En qué se beneficia el Estudiante, la Universidad y la Empresa cuando se establece un convenio de pasantías?

El beneficio para el estudiante que realiza una pasantía es la adquisición de experiencia laboral y la remuneración económica como resultado de su trabajo. Es una excelente manera de adentrarse en el mundo laboral al cual se verá sometido en adelante. De igual forma, es una muy buena modalidad para obtener el título profesional. La Universidad se beneficia con la creación de convenios de pasantías, ya que dinamiza y fortalece sus relaciones interinstitucionales en radios de acción externos y concreta su carácter de ente transformador de las realidades socioculturales de la nación. Así mismo, gracias al desarrollo de las pasantías, formalizadas a partir de convenios, pueden establecerse indicadores de calidad profesional y personal del estudiantado, como también capacidad de gestión y administración de la comunidad universitaria. La empresa de beneficia con la elaboración de convenios de pasantías, puesto que se fortalece en el aspecto académico e investigativo actualizado de su objeto social y puede garantizar sostenibilidad de recurso humano capacitado para desempeñar labores específicas.

13. La carta de solicitud de la pasantía a quien debe ser dirigida?

La carta debe dirigirse al Proyecto Curricular según corresponda, solicitando que la pasantía sea aprobada para optar al título profesional.

14. Quien escoge al Director Interno?

El Director Interno debe ser escogido por los estudiantes

15. Cual es el perfil del Director Externo?

El director externo debe ser un profesional encargado por la empresa o institución como tutor del proyecto realizado por los estudiantes.

16. Cuál es el perfil del Director Interno?

El director interno debe ser un docente de planta de la Facultad con conocimiento en el tema del proyecto. Se prefiere que sea un ingeniero.

17. El Director Interno debe ser profesor de planta de la Universidad?

Si.

18. Quién nombra los revisores del anteproyecto?

Los revisores del anteproyecto son nombrados por el Consejo de Carrera de cada Proyecto Curricular.

19. Por qué se demoran tanto en aprobar un anteproyecto?

Una vez radicado el anteproyecto los revisores tienen 15 días hábiles para revisarlo y dar un concepto.

20. La pasantía debe ser remunerada? De ser así, cuál es el monto mínimo?

La Ley 789/2002 del Gobierno Nacional establece que los estudiantes universitarios que desarrollen una pasantía o una práctica profesional deben recibir una remuneracion equivalente a un salario mínimo mas pago de salud y riesgos profesionales a cargo de la empresa. Sin embargo, un Decreto posterior retiró esta obligatoriedad. Pero son muchas las empresas que en justicia y equidad, realizan pago al estudiante por su labor. La Oficina de Pasantías de la Facultad de Ingeniería se encuentra en una campaña para concientizar a los estudiantes sobre el hecho que no deben aceptar laborar de manera gratuita, ya que, si la empresa contratara a un profesional para desarrollar la labor que le asignan a los estudiantes, deberían cancelar salarios de profesionales, por lo tanto no es justo que el estudiante deba obsequiar el fruto de sus esfuerzos.

21. La pasantía se puede desarrollar fuera de la ciudad o del país?

Si, en ese caso el estudiante y el director interno deben acordar la forma en la que se verificará el trabajo teórico práctico realizado por el estudiante.

22. Cuántos pasantes pueden reunirse para presentar un mismo anteproyecto de pasantías?

No hay un número máximo de estudiantes para presentar un mismo anteproyecto de pasantías. El Consejo Curricular define si el número de estudiantes es justificado para el trabajo propuesto.

23. Existe un promedio mínimo de notas para que un estudiante pueda iniciar la pasantía?

El promedio de un aspirante a pasantía debe ser de tres cinco (3.5); el otro requisito es que el estudiante haya cursado y aprobado todas las materias anteriores a octavo (8) semestre.

24. Cuando haya cambios en el desarrollo del proyecto, como cambios en las condiciones del contrato, en la duración del proyecto, cambio de Director Externo ó Interno, etc. es necesario hacerlo por escrito? A quién se le debe informar?

Se debe informar cualquier cambio ante el Consejo de Carrera quienes oficiarán a la Oficina de Pasantías acerca de los cambios aprobados

25. Cuántas actas de seguimiento de la pasantía se deben elaborar? Donde se deben entregar? Cúando?

El director interno debe realizar como mínimo dos visitas a la empresa con el fin de determinar el cumplimiento del trabajo aprobado en la pasantía. Como resultado de cada visita se debe elaborar un acta de seguimiento firmada por el estudiante y los directores. En caso de que la pasantía sea fuera de la ciudad se debe buscar la forma de verificar el trabajo teórico práctico realizado por el estudiante. Cada acta debe ser entregada a la Oficina de Pasantías en el formato establecido para tal fín, el cual se encuentra colgado en la presente página.  Estas actas deben ser elaboradas así:  La primera aproximadamente a los dos meses de iniciada la Pasantía (según la fecha de aprobación por parte del Consejo de Carrera);  y la segunda aproximadamente a los cuatro meses del inicio de la pasantía.

26. Que documentos se deben entregar al finalizar la pasantía? Dónde se deben entregar?

Al finalizar la pasantía se deben entregar los siguientes documentos en la Oficina de Pasantías:

Original y dos copias del Acta Final (si se rige por el Acuerdo 002/2002).  Si se rige por el Acuerdo 03/2009 debe entregar una carta dirigida al Consejo de Carrera, firmada por los dos directores y el(los) estudiante(s) pasante(s), en la cual solicitan el nombramiento de los Jurados, y deben adjuntar dos (2) ejemplares del trabajo terminado, sin empastarlo, porque los Jurados podrían hacer modificaciones.  Estos documentos se radican en la Oficina de Pasantías, quienes lo remitirán a los respectivos Consejos de Carrera.

Acta de asistencia de la presentación pública de la pasantía (si se rige por el acuerdo 002/2002)

Abstract del trabajo de pasantía en medio escrito y medio magnético (cd)

Nota: El documento Final debe ser entregado en la Biblioteca con una copia en medio magnético.

27. Quién asigna la nota final de la pasantía?

En el Acuerdo 02 del 11 de Junio de 2002, se asignan como Calificadores de la pasantía: director externo, director interno y coordinador de pasantías de la Facultad.  Las notas asignadas por los calificadores deben aparecer en el Acta Final, en el formato establecido para tal fín, que se encuentra colgado en la presente página (para quienes se rigen por el Acuerdo 002/2002).  Para quienes se rigen por el Acuerdo 03/2009, las calificaciones serán asignadas por los Jurados que generalmente son los mismos revisores del anteproyecto inicial, nombrados por el Consejo de Carrera en representación del Coordinador de Pasantías.

28. Qué debe contener el Acta Final?

El acta final contienen las observaciones de los directores del proyecto, y la nota acordada, las firmas de los directores externo e interno y la firma del coordinador de pasantías de la Facultad de Ingeniería y el abstract en medio magnético y escrito (para quienes se rigen por el Acuerdo 002/2002)

29. Al hacer la presentación para la elaboración del Acta Final, es necesario que el Coordinador de Pasantias asista?

El Acta Final se elabora en una reunión entre los directores interno y externos, quienes evalúan el trabajo del estudiante, y asignan una calificación. (Para quienes se rigen por el Acuerdo 002/2002)

El Coordinador de Pasantías no asiste a la presentación pública, pero en su lugar asisten los Jurados nombrados por el Consejo de Carrera, que generalmente son los mismos Revisores del anteproyecto inicial, y quienes representan al Coordinador de Pasantías en dicha sustentación.

30. Según el Acuerdo 02 de junio 11 de 2002, cuántos informes finales de la pasantía hay que entregar? Dónde se deben entregar?

Se debe entregar un (1) documento impreso y uno (1) en medio magnético. Solo se hace una entrega en la Biblioteca.

31. Cuál es el trámite que deben hacer con la Biblioteca, según el Acuerdo?

Según el Acuerdo 02 se debe entregar un reporte o informe final. Este material debe ser entregado a la Biblioteca para permitir su socialización.

Se debe entregar un (1) documento impreso y anexar una (1) copia en medio magnético.

32. Cómo debe ser presentado el documento impreso del informe final?

Se debe entregar una (1) copia del informe final a la Biblioteca de acuerdo a las normas ICONTEC. Las letras de la carátula en color dorado, y la pasta en el color que identifica cada proyecto curricular:

Ing. Sistemas (Rojo)

Ing. Industrial (Azul)

Ing. Electrónica (Negro)

Ing. Catastral (Verde)

Ing. Eléctrica (Vinotinto)

Nota: Anexar una (1) copia en medio magnético.

33. Se puede hacer la divulgación del informe final del proyecto por medio de una publicación en la página de la Facultad, o es necesaria una presentación pública?

Es necesario realizar una presentación pública en la que el informe final realizado por el estudiante sea expuesto y sometido a crítica ante la Comunidad Universitaria.

34. Cuál es el procedimiento para la realización de la presentación publica del informe final de la pasantía?

a.La exposición debe convocarse como mínimo con dos días de anticipación a su realización.

b.La convocatoria debe contener el título, los autores, director, jurados, sitio, fecha y hora de realización.

c.Elaboración de un acta de asistencia firmada como mínimo por el director interno de la pasantía, y por todos los asistentes a la presentación.

Nota: El salón donde se realice la presentación debe ser solicitado al Proyecto Curricular.

Última modificación: jueves, 22 de febrero de 2018, 20:26