GRUPOS ACADÉMICOS ADSCRITOS AL PROYECTO CURRICULAR INGENIERÍA ELÉCTRICA

2021
- Grupos de investigación, semilleros de investigación y grupos de trabajo del proyecto curricular

Grupo de Compatibilidad e Interferencia Electromagnética (GCEM)

Logo GCEM UD


El Grupo de Compatibilidad e Interferencia Electromagnética GCEM trabaja en la búsqueda de soluciones a los problemas de calidad de potencia y compatibilidad electromagnética que afectan el correcto funcionamiento de los sistemas eléctricos. Desde la academia, a través de la formulación de proyectos de investigación, se busca una relación con el sector externo, de tal forma que las estrategias y metodologías desarrolladas sean aplicables en el sector productivo.


Es importante destacar que, aunque fue creado desde el año 2002, su reactivación como grupo activo se dio a partir del año 2011. En el periodo comprendido diciembre de 2013 el grupo GCEM desarrollo un total de 70 productos, repartidos en 24 artículos indexados, 4 libros, un capítulo de libro, 7 registros de nuevo software y 34 proyectos de grado de pregrado. También es de resaltar que el grupo GCEM está actualmente clasificado en categoría A de Colciencias, lo que muestra su gran desarrollo en investigación para el corto tiempo que lleva de manera activa.


Líneas de Investigación:


  • - Alta tensión
  • - Calidad de potencia
  • - Compatibilidad electromagnética
  • - Energías no convencionales
  • - Redes inteligentes

Mayor información: GCEM UD

 

Laboratorio de Investigación en Fuentes Alternativas de Energía (LIFAE)


El Laboratorio de Investigación en Fuentes de Energía Alternativas LIFAE busca el desarrollo de propuestas que permitan atender las necesidades energéticas de comunidades aisladas y la industria. Su trabajo se centra en la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico en generación, conversión y transmisión de energía eléctrica. Además, busca generar soluciones energéticas bajo estándares internacionales que permitan el funcionamiento adecuado de equipo eléctrico y electrónico. Igualmente, desarrolla mecanismos de generación eléctrica a partir de fuente no convencionales, de manera que se tengan sistemas integrales y confiables de producción y distribución, adaptables a las diferentes circunstancias del país.


El grupo LIFAE ha tenido una producción a 2020 de 149 artículos, 6 libros, 7 capítulos de libros, 6 registros de nuevo Software, 108 trabajos de pregrado, 6 trabajos de grado de maestría y 5 tesis de doctorado. En la actualidad, es de destacar que de los 11 integrantes del grupo de investigación 8 han obtenido su título de doctor y 2 están en proceso. Finalmente, el grupo posee registro en el sistema nacional de ciencia y tecnología – Categoría A1.


Líneas de Investigación:


  • - Electrónica de Potencia.
  • - Fuentes Alternativas de Energía.
  • - Sistemas Fotovoltaicos.
  • - Calidad de potencia eléctrica.
  • - Computación flexible y nuevas técnicas de identificación y control.
  • - Controladores Inteligentes.

Mayor información: LIFAE UD

Gestión de Sistemas Energéticos con tecnologías de Información y Comunicación (GESETIC)

Logo GESETIC


El grupo de investigación GESETIC de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” se creó con el fin de realizar investigaciones en el campo de la Gestión de Sistemas Energéticos, para lo cual tiene como base la implementación de las Tecnologías de Información y Comunicación. La Investigación relacionará las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) con los diferentes subsectores que conforman un Sistema Eléctrico para optimizar dentro de esquemas de calidad y mejoramiento la operación del mismo. Los aspectos de la investigación tratan los diferentes campos a nivel de generación, transmisión, distribución, medida, control y automatización de Sistemas Eléctricos. 


Durante el periodo del año 2009 a 2013, el grupo GESETIC ha tenido un total de 59 productos de investigación, repartidos en 4 libros, 3 registros de nuevo software, 45 proyectos de pregrado, 4 tesis de maestría y 2 otras producciones. El grupo se encuentra actualmente reconocido en Colciencias.


Líneas de Investigación:


  • - Energía

  • - Gestión del conocimiento y vigilancia tecnológica

  • - Informática

  • - Medio ambiente y recursos naturales

  • - Aviación eléctrica tripulada 

  • - Telecomunicaciones


Mayor Información: GESETIC UD

Grupo de Investigación en Sistemas Eléctricos y Eficiencia Energética (GISE3)


El grupo de investigación GISE3, y su semillero adjunto SIAT-DEAT, son creados como resultado de la fusión de las visiones y expectativas de varios profesores e investigadores de la Universidad Distrital FJC, con el objetivo de estudiar, analizar y dar respuesta a los problemas técnicos y económicos que enfrentan y enfrentarán los sistemas de energía, con un enfoque particular en las redes eléctricas. Lo anterior, con el fin de garantizar sistemas energéticos eficientes, confiables y sostenibles.


Los productos de investigación a Diciembre de 2019 con la existencia del grupo de 12 meses incluye: cinco (5) participaciones en eventos científicos nacionales e internacionales, tres (3) artículos científicos en revistas indexadas y/o homologades por Colciencias, un (1) desarrollo de software, un (1) libreo de investigación (transporte de energía eléctrica), seis (6) trabajos de grado en Ing.Eléctrica (aprobado anteproyecto y en desarrollo) y dos (2) tesis de maestría en ingeniería (aprobada propuesta y en desarrollo).


Líneas de Investigación:


  • - Sistemas de energía
  • - Redes Inteligentes y microredes eléctricas
  • - Gestión de la energía y eficiencia energética
  • - Calidad de potencia y energía
  • - Alta tensión y CEM
  • - Electrónica de potencia 
  • - Fuentes alternativas de energía y desarrollo sostenible

Mayor información: GISE3 UD

Semillero de Investigación IEEE UD

semillero de investigación ieee universidad distrital


Debido a la vocación investigativa de cada uno de los capítulos, la rama IEEE de la Universidad Distrital cuenta con un semillero de investigación vinculado al Centro de Investigación y Desarrollo Científico de la Universidad Distrital (CIDC). En este semillero, los estudiantes articulan sus proyectos de investigación, con el objetivo de desarrollar sus proyectos de grado de la mejor manera posible, siempre orientados por los profesores vinculados a la rama.Este tipo de espacio permite la participación de los estudiantes en el desarrollo de proyectos de investigación de diferente índole, privilegiando la participación en el diagnóstico de la realidad social, fortaleciendo las capacidades investigativas para la toma de decisiones y promoviendo a jóvenes con capacidad de investigación.


Mayor Información: Semillero Investigacion IEEE UD.

Grupos Estudiantiles Rama IEEE Universidad Distrital

rama ieee universidad distritalLa Rama IEEE de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas es la primera asociación estudiantil colombiana afiliada al IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers). La rama IEEE de la Universidad Distrital, es una de las ramas estudiantiles IEEE mas grandes y reconocidas de latinoamerica y el mundo. Su trabajo es ampliamente difundido en la region y en los ultimos años a sido premiado por las diferentes autoridades IEEE en el mundo.Los capítulos estudiantiles son la manera en la que se representa cada uno de los temas en los que la sociedad técnica IEEE trabaja. En la actualidad cuenta con 11 capítulos activos, y además cuenta con el grupo de afinidad Mujeres en Ingeniería WIE con la participación y apoyo del Chair del Life Members Affinity Group a nivel nacional. Los capitulos activos en este momento son:

  • - Aerospace and Electronic Systems Society Chapter
  • - Circuits and Systems Society Chapter
  • - Communications Society Chapter
  • - Computer Society Chapter
  • - Control Systems Society Chapter
  • - Electron Devices Society Chapter
  • - Engineering in Medicine and Biology Society Chapter
  • - The Geoscience and Remote Sensing Society Chapter
  • - Industry Applications Society Chapter
  • - Power Electronics Society Chapter
  • - Power & Energy Society Chapter
  • - Robotics and Automation Society Chapter

Mayor Información: Rama IEEE UD.

VIDEO GRUPOS DE INVESTIGACIÓN PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERÍA ELÉCTRICA:



Contáctanos

Ingeniería Eléctrica SNIES: 16877

Bienvenido a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad de Ingeniería

Correo Electrónico Institucional

ingelectrica@udistrital.edu.co

Dirección Oficina

Carrera 7 No. 40B - 53, Piso 5 Bogotá D.C - República de Colombia

Guía de Tramites Facultad

Directorio de servicios

Ventanilla Única de Atención Facultad de Ingeniería.
Correo electrónico recepcioning@correo.udistrital.edu.co, 

Atención telefónica: 3239300 Ext.1462 / WhatsApp 304 268 7349

en horario de 7:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm de Lunes a Viernes

Redes Sociales: 

PBX: 3239300  Extensiones: Secretaria: 1502 - Asistente: 1503 - Postgrados: 1462 - Doctorado: 1402-2421 - Secretaría Académica: 1517 - 1513 - Ventanilla Única: 1462 - Comité autoevaluación y acreditación: 1405 - Comité de Currículo: 1406 - Unidad de Investigaciones: 1411- 1410 - Unidad de Extensión: 1711 - Laboratorio de Ingeniería Cll 40: 1520 - 1521 - 1525 - Laboratorio de Catastral: 1317 - 1690 - 3043

Ir a directorio de tramites
Información de proyecto currícular

Ingeniería de Sistemas

Nombre del Proyecto Curricular:

Ingeniería de Sistemas

Nivel de formación:

Profesional Universitario

Título que otorga:

Ingeniero de Sistemas

Fecha creación y/o de apertura:

Acuerdo 001 de 1975

.

Facultad:

Facultad de Ingeniería

Código SNIES:

918

Cantidad de Créditos:

180

Resolución Registro calificado:

Resolución 555 del 2016

Acreditación de alta calidad:

Resolución 10607 del 2015