Perfil de Ingreso y del Egresado

2021
- Especialización en Avalúos

Perfil De Ingreso

El programa de la especialización está dirigido a peritos avaluadores, profesionales auxiliares de la justicia y vinculados al sector de la finca raíz, catastro, construcción, inmobiliario, funcionarios de impuestos, lonjas, empresarios, liquidadores, entidades financieras, contadores, contralorías, fiscalías, valorización, auditores y auxiliares de justicia, que requieran capacitarse y actualizarse en las áreas de avalúos urbanos, rurales, industriales, activos, maquinaria y equipo. Se requiere título de pregrado en cualquier área.

 En todo caso, es importante recurrir a la nueva ley 1673 de 2013 “Por la cual se reglamenta la actividad del Avaluador y se dictan otras disposiciones”… y …” se establecen las responsabilidades y competencias de los avaluadores en Colombia”.. y en tal sentido, el programa se ha ajustado para dar cumplimiento de Ley.

 

Perfil Del Egresado

El profesional con grado de Especialista en Avalúos, será un talento humano con capacidad crítica, analítica y autoreflexiva para desempañarse como:

 

  • Investigador: orientado hacia la exploración e indagación del saber en el campo de los avalúos y el catastro, aportando al conocimiento mediante la reflexión epistemológica, teórica, metodológica y técnica.
  • Docente: con capacidad de liderar procesos de investigación e intervención en instituciones de Educación Superior, Medio Vocacional y Básica desde la educación formal y no formal.
  • Asesor y consultor en instituciones públicas y privadas, en la formulación de políticas, planes, programas y proyectos a nivel local, Nacional  e internacional, en torno a los avalúos y el quehacer catastral  en relación con el de desarrollo económico y social.

 

Además está en capacidad de:

 

  • Determinar el justiprecio de bienes inmuebles urbanos y rurales, de bienes muebles, de maquinaria y equipo, de intangibles y especiales para fines crediticios, fiscales, administrativos, contables, enajenación, expropiación, ambientales y para planes de ordenamiento territorial.
  • Asesorar, controlar y ejecutar todo tipo de avalúos para entidades del Estado, Financieras y particulares.
  • Realizar interventorías sobre negociaciones y emitir conceptos técnicos sobre peritajes en avalúos. Igualmente, realizar revisiones de avalúos de toda índole requeridas principalmente por entidades del Estado.
  • Asesorar y ejecutar estudios de tipo Catastral sobre zonas homogéneas físicas y geoeconómicas.
  • Desempeñarse en el ejercicio de su especialidad en los avalúos requeridos para las operaciones activas y pasivas que trata la Ley 546/99, todo lo concerniente a la Ley 550/99 y en asuntos del Estatuto Tributario.
  • Desempeñarse en Empresas del Estado como Avaluador de los bienes y activos para dar cumplimiento a lo ordenado por la Contaduría General de la Nación.
  • Asesor y/o avaluador de planta o externo en las Entidades del Estado para los procesos de Valorización (IDU, INVIAS y Oficinas de Valorización Departamentales).
  • Avaluador en los procesos Valuatorios en proyectos de generación eléctrica y acueductos (Ley 56/81).
  • Avaluador de planta o externo en entidades Financieras, Bancos y Corporaciones, Lonjas, Inmobiliarias Cámaras de Comercio, Superintendencia de Sociedades.
  • Auxiliar de la justicia en Tribunales Superiores y Administrativos, Juzgados y Fiscalías.

Contactanos

Especialización en Avalúos SNIES - 16159

Bienvenido a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad de Ingeniería

PBX Proyecto Curricular

+(601) 3239300 Secretaria: 1412

Correo Electrónico Institucional

avaluos@udistrital.edu.co

Dirección Oficina

Carrera 7 No. 40B - 53, Piso 9 Bogotá D.C - República de Colombia

Formulario de contacto

Completa el siguiente formulario para contactarte!

Información de proyecto currícular

Especialización en Avalúos

Nombre del Proyecto Curricular:

Ingeniería Especialización en Avalúos

Nivel de formación:

Especialización

Título que otorga:

Especialista en Avalúos

Fecha creación y/o de apertura:

Resolución 005 de 2002

.

Facultad:

Facultad de Ingeniería

Código SNIES:

16159

Cantidad de Créditos:

29

Resolución Registro calificado:

Resolución 007624 de 2021

}