Organizacional

2022
.

Reseña histórica del Proyecto Curricular

El programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” fue aprobado el 16 de mayo de 1972 por el Consejo Superior Universitario, luego de realizar una investigación de tipo descriptiva para conocer las instituciones de educación superior de la ciudad con oferta de este proyecto curricular, las demandas de matrículas y el número de estudiantes registrados por la institución y las necesidades de formación para el ingeniero de sistemas de ese momento. Este programa fue adscrito inicialmente a la Facultad de Ingeniería Electrónica teniendo como sede la carrera 8a con calle 40a.


En su momento la Universidad solicitó al ICFES el envío de una comisión asesora y evaluadora, con el fin de obtener la licencia de funcionamiento para este programa. Esta visita fue efectuada los días 5 y 6 de noviembre de 1974. El Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior en su última visita en 1976, aprobó el proyecto curricular de Ingeniería de Sistemas. En 1982 el ICFES renovó su aprobación hasta el 31 de diciembre de 1987, fecha desde la cual, debido al cambio de las leyes que regulan la educación superior, no fue necesario realizar más renovaciones.



Visión, misión y principios del Proyecto Curricular

Misión: Formar profesionales con alta calidad técnica y humanística, comprometidos con el desarrollo del país y su realidad social; brindándoles para tal fin un ambiente propicio que les permita desarrollar su creatividad, crecimiento personal y su capacidad de investigar, por medio de espacios físicos apropiados, herramientas tecnológicas actualizadas, profesores con formación avanzada, principios éticos y morales sólidos.


Visión: El proyecto curricular de Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, buscara mantener la acreditación de alta calidad para que sea reconocido dentro y fuera de la misma, en la creación de nuevos escenarios que permitan construir soluciones coherentes, viables y eficientes, igualmente teniendo en cuenta que la ciencia y la tecnología son repercusiones sociales y su implicación con la sociedad especialmente con aquellos sectores en donde las necesidades de sistematización sean manifiestas y tengan poca atención, o poca posibilidad de solución.



Principios de proyecto curricular:

Fundamentación epistemológica de la formación


El proyecto curricular de la Ingeniería de Sistemas de la Universidad Distrital hace del currículo la síntesis de elementos culturales y disciplinares en el área de la informática, para desarrollar una propuesta educativa de cara a las necesidades sociales colombianas y al reto que impone el siglo XXI en el ámbito de la globalización, para posibilitar la emulación con el resto del mundo.


Como los desarrollos tecnológicos evolucionan de manera vertiginosa, se ha hecho necesario evaluar permanentemente los marcos conceptuales que inspiran el plan de estudios, desarrollando ajustes a la propuesta curricular, flexibilizándolo y adaptándolo permanentemente.


Dentro de un espíritu democrático, se ha considerado la construcción del currículo como un proceso permanente en donde las diversas significaciones e imaginarios (expresiones culturales, disciplinas, profesiones, entidades, organismos etc.), interactúan para asumir el reto de avanzar en las perspectivas de cambio e innovación.
Por esta razón, el currículo del proyecto de Ingeniería de Sistemas, vive un proceso de permanente investigación, renovación y cambio, acorde con las fluctuaciones del acontecer histórico de las tecnologías de punta y las necesidades cambiantes de la sociedad, consecuente con la Misión y Visión de la institución.


En el mismo sentido la ingeniería de Sistemas la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se puede definir como una ingeniería de formulación e implementación de modelos, interdisciplinaria por excelencia y que se soporta en la habilidad para analizar interacciones complejas, ya sea de sistemas existentes que requieren adaptación, ajuste, corrección u optimización o de sistemas en proceso de creación. Normalmente este análisis se centra en interacciones complejas entre partes lógicas, físicas y personas con el único objeto de satisfacer las necesidades de un cliente específico.


Siendo conscientes que en la actualidad vivimos en la era de la información, de las tecnologías de la comunicación y del conocimiento, que se considera hoy en día estrechamente relacionado con la sociedad de la información y de las tecnologías asociadas a éste. El programa de Ingeniería de Sistemas justifica su existencia en cuanto que tiene entre sus pilares la innovación, la transdisciplinariedad y la interdisciplinariedad entre sus objetivos respondiendo a las necesidades sociales y culturales del Distrito Capital, la Región y el País.


La pertinencia nacional y Regional del Programa de Ingeniería de Sistemas se puede evidenciar en función de la adecuación entre la relación Universidad- Empresa que trae entre sus beneficios el de poder propasar a través de sus egresados el uso de la tecnología informática para el desarrollo de las empresas, puesto que ella se ha convertido en la herramienta principal para administrar y controlar. Se determina que el poder estratégico de la información para las empresas es uno de los pilares en que se debe apoyar la organización del futuro para poder sobrevivir.


Una de las principales justificaciones del programa, se ve reflejada en los adelantos e investigaciones tecnológicas fruto de los trabajos de grado, los proyectos de investigación, los convenios y las líneas de investigación de los grupos que soportan el programa; en este sentido, la apropiación de tecnología y asesorías empresariales que revierten en actualizaciones y utilizaciones de dichas tecnologías para el beneficio de todos los sectores y a través de la extensión y de la presencia que debe hacer la universidad en la sociedad, se puede llevar a cabo una más efectiva colaboración con todos los medios.


Adicionalmente al interior de la Universidad, el programa de Ingeniería de Sistemas impacta al interior de la misma, ya que le facilita el actualizarse tecnológicamente, atender sus actividades y operaciones, apoyados en sistemas de información que en buena medida han sido desarrollados por insinuación y apoyo de la misma Facultad de Ingeniería a la cual pertenece este programa. Con un espacio tan idóneo para practicar, como es la misma Universidad, se ha podido irradiar este beneficio al entorno.

Contactanos

Ingeniería de Sistemas SNIES: 918

Bienvenido a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad de Ingeniería

PBX Proyecto Curricular

+(601) 3239300 Ext.2508 - 2509

Correo Electrónico Institucional

ingsistemas@udistrital.edu.co

Dirección Oficina

Carrera 7 No. 40B - 53, Bogotá D.C - República de Colombia

Facultad

Directorio General

Redes Sociales: 

PBX: 3239300  Extensiones: Secretaria: 1502 - Asistente: 1503 - Postgrados: 1462 - Doctorado: 1402-2421 - Secretaría Académica: 1517 - 1513 - Ventanilla Única: 1462 - Comité autoevaluación y acreditación: 1405 - Comité de Currículo: 1406 - Unidad de Investigaciones: 1411- 1410 - Unidad de Extensión: 1711 - Laboratorio de Ingeniería Cll 40: 1520 - 1521 - 1525 - Laboratorio de Catastral: 1317 - 1690 - 3043

Ir a directorio de tramites
Información de proyecto currícular

Ingeniería de Sistemas

Nombre del Proyecto Curricular:

Ingeniería de Sistemas

Nivel de formación:

Profesional Universitario

Título que otorga:

Ingeniero de Sistemas

Fecha creación y/o de apertura:

Acuerdo 001 de 1975

.

Facultad:

Facultad de Ingeniería

Código SNIES:

918

Cantidad de Créditos:

180

Resolución Registro calificado:

Resolución 2495 de 2 de marzo de 2022 por 7 años

Acreditación de alta calidad:

Resolución 10607 del 2015

}