Organizacional

2022
- Especialización en Sistemas de Información Geográfica

Misión.


El Postgrado en Sistemas de Información Geográfica, tiene por misión complementar y profundizar la formación de investigadores y profesionales de diversas disciplinas en el conocimiento de los SIG, tanto de la naturaleza teórica de tales sistemas y sus componentes como de sus potentes herramientas informáticas complejas y variadas.


Visión.


La visión de la Especialización en Sistemas de Información Geográfica, es la de contribuir a la formación de profesionales con capacidad para concebir y modelar sistemas de información geográfica e implementarlos con base en técnicas de modelamiento y en herramientas informáticas. Ello implica la necesidad de desarrollar modos de pensamiento que combinen tanto una visión amplia, de conjunto, como una especializada de naturaleza técnica en los investigadores académicos y profesionales de diversos ámbitos que han de dirigir y construir Sistemas de Información Geográfica en todas sus fases, desde la captura de datos provenientes de distintas fuentes (fotografías aéreas, imágenes de satélites, etc.), hasta la definición, implantación, evaluación y seguimiento del sistema.

Objetivos.
Objetivo General.

    • Capacitar a investigadores de diversas disciplinas en el conocimiento de los SIG, tanto en la naturaleza conceptual de tales sistemas y sus componentes como de sus potentes herramientas informáticas de suyo complejas y variadas.


Objetivos Específicos.

  • - Profundizar y ampliar los conocimientos para desarrollar habilidades de los profesionales en el campo de los Sistemas de Información Geográfica.
  • - Capacitar a los profesionales en el uso de metodologías, para la comprensión y modelamiento de objetos geográficos, procesamiento matemático y digital de imágenes de satélite, técnicas de simulación en SIG, teorías de gestión de la información (Lenguajes de modelamiento, Bases de datos relacionales espaciales y orientadas a objetos, etc.), uso de técnicas geoestadísticas, aplicación de la fotogrametría digital en productos cartográficos, aplicaciones WEB etc.
  • - Suministrar los fundamentos teóricos necesarios a investigadores y profesionales para el desarrollo y construcción de aplicaciones (software) informáticas en el entorno SIG.
  • - Trascender lo puramente operativo y técnico en la manipulación del software (programas) geográfico, hacia modernos métodos y técnicas de administración, análisis y desarrollo de proyectos relacionados con los SIG.

Perfil profesional

El egresado del programa estará en capacidad de analizar, evaluar, proponer, diseñar e implementar soluciones a problemáticas referentes a arquitectura, manejo y gestión de sistemas de información con componentes georreferenciados para la toma oportuna y adecuada de decisiones en empresas de sectores diversos: industrial y agrícola, educativo, servicios públicos, sistemas catastrales, medioambientales, turísticos etc. en los ámbitos público y privado. Desarrollará destrezas en la aplicación de la tecnología SIG que le permitirán desempeñarse en organizaciones productoras y usuarias de información geográfica o crear su propia empresa de servicios y/o consultorías.


Perfil ocupacional.

El egresado podrá desempeñarse, y en efecto así lo hace, en el sector público y privado, comercial o de servicios, industrial o manufacturero, como ingeniero Especialista asesor, consultor, administrador, o director de proyectos informáticos en el contexto SIG.

Registro Calificado.

La Especialización en Sistemas de Información Geográfica de la Universidad Distrital FJC se encuentra debidamente aprobada por el Ministerio de Educación Nacional mediante RESOLUCIÓN 015954 DEL 18 DE DICIEMBRE DE 2019 del MEN

Contactanos

Especialización en Sistemas de Información Geográfica SNIES - 3558

Bienvenido a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad de Ingeniería

PBX Proyecto Curricular

+(601) 3239300 Secretaria: 1413

Correo Electrónico Institucional

posgeo@udistrital.edu.co

Dirección Oficina

Carrera 7 No. 40B - 53, Piso 9 Bogotá D.C - República de Colombia

Horario de Atención Público en General.
Lunes a viernes 09:00 am a 5:00 pm (Jornada Continua)

Horarios de clase

Lunes a viernes de 6:00pm a 10:00pm y sábados de 8:00am a 12:00m

Formulario de contacto

Completa el siguiente formulario para contactarte!

Información de proyecto currícular

Especialización en Sistemas de Información Geográfica

Nombre del Proyecto Curricular:

Especialización en Sistemas de Información Geográfica

Nivel de formación:

Especialización

Título que otorga:

Especialista en Sistemas de Información Geográfica

Fecha creación y/o de apertura:

Resolución 050 de 1993

.

Facultad:

Facultad de Ingeniería

Código SNIES:

3558

Cantidad de Créditos:

32

Resolución Registro calificado:

Resolución 015954 de 2019

}