Plan de Estudios

2022
- Especialización en Sistemas de Información Geográfica

 

Ciclo Nivelatorio:

Estadística (44horas)

Matematicas para percepción (44horas)

Programación Digital (44horas)

PRIMER SEMESTRE                                                                                    PLAN DE ESTUDIOS PDF


Diseño bases de datos

Utilizar el concepto del modelo entidad-relación en el análisis de casos prácticos. Implementar el modelo entidad-relación en un gestor de bases de datos. Proporcionar el fundamento teórico para un mejor aprendizaje SQL. 

Laboratorio SIG

La información geográfica es hoy uno de los insumos considerado de los más importantes para la gestión tanto pública como privada, esto ha motivado el uso de herramientas tecnológicas para su organización, manejo, consulta y visualización, denominados Sistemas de Información Geográfica (SIG). Por lo que es fundamental para el Especialista en Sistemas de Información Geográfica conocer de una parte los métodos para almacenar, organizar y manejar la información geográfica, y de otra los componentes y fases para la construcción de los SIG.

Sistemas de información geográfica I

Dotar al profesional de las herramientas y conceptos necesarios para que sea capaz de conceptuar, diseñar e implementar un Sistema de Información Geográfica que permita llevar a cabo los diferentes procesos que normalmente se realizan al usar esta tecnología y servir de soporte en las diferentes etapas de la planificación para la toma de decisiones. Los Especialistas saldrán altamente capacitados para conceptuar y diseñar Modelos de Datos para SIG que puedan ser implementados en cualquier paquete o equipo.


Programación orientada a objetos

Identificar las características más importantes del modelo OO que ayuden a la solución de problemas sobre un sistema computacional mediante la realización de programas orientados a objetos, que puedan ser asimilados y luego trasladados a soluciones SIG.

Lenguajes de marcado

El profesional estará en capacidad de desarrollar aplicaciones Web con páginas ASP, por medio del manejo de aplicaciones orientadas a objetos, bases de datos relacionales programación con Visual Basic Script y Java Script, conocimientos en servicios Web, lenguaje de Marcas, programación básica para creación de componentes y clases con Visual Basic Aplications.

 Percepción remota

Conocer las bases conceptuales de la percepción remota, de los sistemas y programas espaciales de sensores remotos como fuente de información para estudios de recursos naturales y alimentación en el SIG.

Geoestadística

Es fundamental para el Especialista en Sistemas de Información Geográfica conocer y aplicar la geoestadística en el manejo de la información geográfica georeferenciada, ya que estas técnicas le permiten tomar decisiones  adecuadamente en áreas como el ordenamiento territorial, el catastro, la planeación, economía y la misma geodesia, decisiones enfocadas a la mejor utilización y administración de los recursos naturales y de la relación de estos con los seres humanos.



 

SEGUNDO SEMESTRE

 Gestión de información

Formalizar en un contexto de Sistemas de Información Geográfica, el lenguaje unificado de modelamiento UML. Dar una visión correcta de los conceptos y formalismos vehiculados por el UML, mostrando como un método de análisis y diseño de objetos basado en UML aplicado a SIG mejora la productividad global del sistema.


Análisis y diseño de interfaces

Crear formularios que incluyan componentes que interactúen con la base de datos y controles de interfaz gráfica GU. Familiarizarse con la programación orientada a eventos. Implementar triggers que mejoren las facilidades proporcionadas por los asistentes y la conducta por omisión proporcionada por los controles de la herramienta.


Procesamiento matemático y digital de imágenes

Estudiar los conceptos físicos de los sensores remotos, las técnicas matemáticas y estadísticas para mejorar las imágenes de satélite con ruido a facilitar la obtención de información de las imágenes. Para tal efecto se analizaran las estructuras de datos asociados a las imágenes, procesos unibanda y multibanda, realces y mejoramiento, georreferenciación y filtrado.

Sistemas de información geográfica II

A pesar de que las funciones tradicionales de las bases de datos siguen siendo el almacenamiento eficiente y las consultas, un amplio rango de técnicas, integración clásica y enfoques más especializados para nuevos y variados tipos de datos son requeridos dada la importancia de los datos espaciales para muchos sistemas y su emergencia como núcleo de muchas aplicaciones; huelga resaltar en estas aplicaciones los SIG, los CAD, la robótica, procesamiento de imágenes etc. para los cuales el almacenamiento de objetos espaciales su consulta y despliegue son definitivamente claves (Rigaux, Scholl, Voisard, 2002). Tales sistemas deben integrar estructuras de datos alfanuméricas y gráficas modeladas y almacenadas adecuadamente. Su consulta a través de lenguajes espaciales para tal propósito, el conocimiento de modelos objeto relacionales y de otros tópicos son por consiguiente fundamentales.

 



 

 

  • -Cada CRÉDITO ACADÉMICO corresponde al 50% de un Salario Mínimo Mensual Legal vigente (SMMLV)
  • -Ciclo nivelatorio: 3 SMMLV
  • -Primer Semestre: Dieciséis Créditos (16) Equivalente a 8 SMMLV
  • -Segundo Semestre: Dieciséis Créditos (16) Equivalente a 8 SMMLV
  • -Total, Créditos de la Especialización: Treinta y dos (32) Créditos Académicos

Repositorio Plan de Estudios

Contactanos

Especialización en Sistemas de Información Geográfica SNIES - 3558

Bienvenido a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad de Ingeniería

PBX Proyecto Curricular

+(601) 3239300 Secretaria: 1413

Correo Electrónico Institucional

posgeo@udistrital.edu.co

Dirección Oficina

Carrera 7 No. 40B - 53, Piso 9 Bogotá D.C - República de Colombia

Horario de Atención Público en General.
Lunes a viernes 09:00 am a 5:00 pm (Jornada Continua)

Horarios de clase

Lunes a viernes de 6:00pm a 10:00pm y sábados de 8:00am a 12:00m

Formulario de contacto

Completa el siguiente formulario para contactarte!

Información de proyecto currícular

Especialización en Sistemas de Información Geográfica

Nombre del Proyecto Curricular:

Especialización en Sistemas de Información Geográfica

Nivel de formación:

Especialización

Título que otorga:

Especialista en Sistemas de Información Geográfica

Fecha creación y/o de apertura:

Resolución 050 de 1993

.

Facultad:

Facultad de Ingeniería

Código SNIES:

3558

Cantidad de Créditos:

32

Resolución Registro calificado:

Resolución 015954 de 2019

}