FAQ

2021
- Pasantia

.

Preguntas frecuentes de la modalidad de grado de pasantías

Conozca las respuestas a las preguntas más frecuentes de los estudiantes que optan por la modalidad de grado de pasantías


1.  Es lo mismo la Práctica que la Pasantía?

No, la Práctica es una asignatura del pensum de algunas carreras, que consiste en el cumplimiento de unas funciones asignadas por la empresa en la cual se desarrolla la Práctica.

La Pasantía es el desarrollo de un Proyecto, de aplicación en la empresa, que simultáneamente es el trabajo de grado del estudiante y debe ser sustentado ante la comunidad académica una vez se finalice. 


2.  Cuáles son los requisitos para desarrollar Pasantía?

El Acuerdo 038 establece como requisitos básicos para el desarrollo de la Pasantía, ser estudiante activo en el sistema y tener aprobado mínimo el 80% de los créditos


3.  Cuáles son los requisitos para solicitar la carta de presentación?

Para la carta de presentación deben enviarnos:

Sábana de notas (Certificado interno de cóndor)

Histórico de pagos donde se evidencie que te encuentras en estado ACTIVO (Bajado de cóndor)

Datos de la empresa: Nombre de la empresa, dirección, nombre del destinatario, cargo del destinatario


4. Qué requisitos mínimos debe tener el anteproyecto en su presentación, para poderse solicitar su aprobación por parte del Consejo de Carrera?

El anteproyecto debe ser presentado siguiendo las normas icontec y debe ser presentado siguiendo el siguiente orden y características:

DISTRIBUCIÓN DEL DOCUMENTO DE ANTEPROYECTO DE PASANTÍA:

· PORTADA

· TABLA DE CONTENIDO

· CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

· CAPÍTULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

· CAPÍTULO 3. OBJETIVOS

GENERALES

ESPECÍFICOS

· CAPÍTULO 4. JUSTIFICACIÓN

· CAPÍTULO 5. MARCO TEÓRICO (MÁXIMO 25 HOJAS)

· CAPÍTULO 6. ALCANCES Y LIMITACIONES

· CAPÍTULO 7. METODOLOGÍA

· CAPÍTULO 8. RECURSOS

· CAPÍTULO 9. PRESUPUESTO

· CAPÍTULO 10. CRONOGRAMA

· CAPÍTULO 11. BIBLIOGRAFÍA

· CAPÍTULO 12. DOCUMENTACIÓN DE PASANTÍA ASÍ : En la parte final del anteproyecto colocar una hoja con la palabra ANEXOS y adjuntar:

. Carta de solicitud de aprobación de la pasantía firmada por el(los) estudiantes

. Carta de aceptación de la dirección interna (un docente de planta de la Facultad)

. Carta de aceptación de la dirección externa (un profesional de la empresa)

. Hoja de vida del director externo

. Registro en Cámara de Comercio de la empresa (si es privada) con fecha no mayor a 6 meses de expedido

. Sábana de notas del estudiante (Certificado interno del sistema)

. Histórico de pagos donde se evidencie el estado activo en el sistema

. Si existe Convenio, copia del mismo

. Acuerdo de voluntades para desarrollar Pasantía, establecida por el Consejo de Facultad, debidamente diligenciada y firmada por quienes intervienen.

Entregar el anteproyecto en la Oficina de Pasantías de la Facultad, con todos los anexos, para la revisión de los documentos legales por parte del Comité.

Una vez obtenido el visto bueno de la Oficina de Pasantías, puede radicar su anteproyecto ante el Consejo de Carrera.

CUANDO EL DOCUMENTO SE PRESENTE IMPRESO, DEBERÁ HACERSE A DOBLE CARA


5. Se debe remitir el Anteproyecto al Proyecto Curricular ó a la Coordinación de Pasantías?

El anteproyecto de pasantía como modalidad de grado debe ser presentado inicialmente ante la Oficina de Pasantías, quienes revisarán que los documentos anexos se encuentren en regla. Una vez se obtenga el visto bueno de esta Oficina se debe radicar en el Consejo de Carrera del Proyecto Curricular correspondiente, allí se estudia y se aprueba o no.


6. Cuantas copias del anteproyecto hay que radicar en el Proyecto Curricular correspondiente?

Sólo se necesita una copia del documento


7. A partir de que fecha se comienza a contar la pasantía, cuando se radica el anteproyecto en el Proyecto Curricular ó cuando el Consejo de Carrera lo aprueba?

La pasantía se considera aprobada a partir del momento en que el Consejo de Carrera aprueba el anteproyecto.


8. En los casos en que la pasantía inicie antes de que el Consejo de Carrera haya dado una respuesta, se puede valer el tiempo de trabajo anterior a la fecha de aprobación?

La reglamentación de pasantías establece que la fecha de inicio de una Pasantía es la fecha en que el Consejo de Carrera aprueba el anteproyecto


9. Cuál es el tiempo de duración mínimo para realizar una pasantía?

El tiempo mínimo para la realización de una pasantía como modalidad de grado es de 3 meses y 6 meses máximo, contados a partir de la aprobación del anteproyecto


10. Que documentos se deben entregar al finalizar el trabajo de Pasantía?

Una vez finalizada la Pasantía y cumplido el tiempo establecido en el Acuerdo 038, es necesario hacer entrega a la Oficina de Pasantías de la Facultad, del trabajo concluido con los siguientes anexos:

  • Dos (2) Actas de seguimiento a lo largo del desarrollo de la Pasantía (en la misma Acta firman los dos estudiantes y los dos directores) En el formato que aparece en este sitio web
  • Carta dirigida al Proyecto Curricular, solicitando fecha de socialización, firmada por los dos directores y los dos estudiantes.
  • Si debe algún papel, particularmente relacionado con tiempo de vinculación a la empresa, entregarlo
  • Resumen de la Pasantía, tipo Abstract (en la parte superior de la hoja la identificación completa del trabajo * y luego en 300 palabras el resumen)

* Información del trabajo: Título, empresa, nombres y apellidos completos del estudiante con código y c.c.; nombres y apellidos completos de cada uno de los directores; Proyecto Curricular, fecha.


10. En qué momento se debe firmar y entregar el contrato de trabajo?

El acuerdo de voluntades para el desarrollo de Pasantías aprobada por el Consejo de Facultad puede perfectamente reemplazar el Contrato de Trabajo.  Pero si para la empresa y el estudiante es indispensable la firma de un contrato, debe ser firmado y entregado después de la aprobación del anteproyecto por parte del Consejo de Carrera del Proyecto Curricular; pero es posible aceptar que un contrato se firme antes de la aprobación del anteproyecto por parte del Consejo de Carrera, en los siguientes casos:

  • Si empresa y estudiante tienen claro que el tiempo que el estudiante esté vinculado a la empresa antes de la aprobación del anteproyecto no contará como tiempo de Pasantía
  • Si la empresa se compromete a realizar una prórroga al contrato, para completar el tiempo que haga falta

Lo anterior por cuanto es necesario que el estudiante se encuentre vinculado a la empresa y afiliado a la ARL durante todo el tiempo de desarrollo de la pasantía.

Por favor recuerde que no podemos aceptar Contrato de Aprendizaje tipo SENA


11. Es necesario que la Empresa tenga establecido un convenio con la Universidad para que el Estudiante pueda realizar la pasantía en la Empresa?

No es necesario que exista un convenio entre la Universidad y la Empresa.

Sin embargo el Consejo de Facultad estableció la obligatoriedad de presentar un acuerdo de voluntades entre la empresa y el estudiante, que debe ser bajada de este sitio (buscarlo en la opción formatos), diligenciarlo y firmarlo por las partes correspondientes, el cual se debe presentar con toda la documentación ante la Oficina de Pasantías


12. Por qué hay Empresas que solicitan que se establezca un convenio de pasantías entre la Universidad y la Empresa?

Hay empresas que solicitan el convenio debido a que dentro de sus procedimientos existe un protocolo de formalización de las relaciones interinstitucionales, que implica la realización de un acuerdo escrito. 


13.  Qué dependencia es la encargada del manejo de los Convenios?

El CERI (Centro de Relaciones Interinstitucionales) es la dependencia encargada de diligenciar y establecer los convenios que la Universidad firma con entidades externas.  Por tanto ellos tienen el archivo de Convenios vigentes.


14. La carta de solicitud de la pasantía a quien debe ser dirigida?

La carta de solicitud de aprobación de la Pasantía, así como  los demás documentos, deben dirigirse al Proyecto Curricular según corresponda, solicitando que la pasantía sea aprobada para optar al título profesional, aunque inicialmente se presente la documentación ante la Oficina de Pasantías


15. Quien escoge al Director Interno?

El Director Interno debe ser escogido por los estudiantes.  En caso de no conseguir al director, se puede presentar junto con la documentación inicial, una carta dirigida al Consejo Curricular por medio de la cual se solicite la asignación del Director Interno


16. Cual es el perfil del Director Externo?

El director externo debe ser un profesional encargado por la empresa o institución como tutor del proyecto realizado por los estudiantes.


17. Cuál es el perfil del Director Interno?

El director interno debe ser un docente de planta de la Facultad con conocimiento en el tema del proyecto. Se prefiere que sea un ingeniero.


18. El Director Interno debe ser profesor de planta de la Universidad?

Si.


19. La pasantía debe ser remunerada? De ser así, cuál es el monto mínimo?

La Ley 789/2002 del Gobierno Nacional establece que los estudiantes universitarios que desarrollen una pasantía o una práctica profesional deben recibir una remuneración equivalente a un salario mínimo mas pago de salud y riesgos profesionales a cargo de la empresa. Sin embargo, un Decreto posterior retiró esta obligatoriedad. Pero son muchas las empresas que en justicia y equidad, realizan pago al estudiante por su labor. La Oficina de Pasantías de la Facultad de Ingeniería se encuentra en una campaña para concientizar a los estudiantes sobre el hecho que no deben aceptar laborar de manera gratuita, ya que, si la empresa contratara a un profesional para desarrollar la labor que le asignan a los estudiantes, deberían cancelar salarios de profesionales, por lo tanto no es justo que el estudiante deba obsequiar el fruto de sus esfuerzos.


20. La pasantía se puede desarrollar fuera de la ciudad o del país?

Si, en ese caso el estudiante y el director interno deben acordar la forma en la que se verificará el trabajo teórico práctico realizado por el estudiante. Los trámites relacionados con los contactos fuera del país y los trámites de salida al exterior del  estudiante, son manejados por el CERI (Centro de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad), a través de sus programas de movilidad académica


21. Cuántos pasantes pueden reunirse para presentar un mismo anteproyecto de pasantías?

El Acuerdo 038 de 2015 establece que se aceptan máximo dos (2) estudiantes por anteproyecto, pero el Consejo de Carrera es quien determina si se justifica aceptar a dos personas para el trabajo que se va a desarrollar


22Existe un promedio mínimo de notas para que un estudiante pueda iniciar la pasantía?

Actualmente no existe una exigencia de promedio para el desarrollo de Pasantías


23. Cuando haya cambios en el desarrollo del proyecto, como cambios en las condiciones del contrato, en la duración del proyecto, modificación del título del trabajo, cambio de Director Externo ó Interno, etc. es necesario hacerlo por escrito? A quién se le debe informar?

Se debe informar cualquier cambio ante el Consejo de Carrera quienes oficiarán a la Oficina de Pasantías acerca de los cambios aprobados


24. Cuántas actas de seguimiento de la pasantía se deben elaborar? Donde se deben entregar? Cuándo?

El director interno debe realizar como mínimo dos visitas a la empresa con el fin de determinar el cumplimiento del trabajo aprobado en la pasantía. Como resultado de cada visita se debe elaborar un acta de seguimiento firmada por el estudiante y los directores. En caso de que la pasantía sea fuera de la ciudad se debe buscar la forma de verificar el trabajo teórico práctico realizado por el estudiante. Cada acta debe ser entregada a la Oficina de Pasantías en el formato establecido para tal fín, el cual se encuentra colgado en la presente página.  Estas actas deben ser elaboradas así:  La primera aproximadamente a los dos meses de iniciada la Pasantía (según la fecha de aprobación por parte del Consejo de Carrera);  y la segunda aproximadamente a los cuatro meses del inicio de la pasantía.


25. Que documentos se deben entregar al finalizar la pasantía? Dónde se deben entregar?

Al finalizar la pasantía se deben entregar los siguientes documentos en la Oficina de Pasantías:

  • Dos (2) Actas de seguimiento a lo largo del desarrollo de la Pasantía (en la misma Acta firman los dos estudiantes y los dos directores) En el formato que aparece en la página
  • Carta dirigida al Proyecto Curricular, solicitando fecha de socialización, firmada por los dos directores y los dos estudiantes.
  • Si debe algún papel, particularmente relacionado con tiempo de vinculación a la empresa, entregarlo
  • Resumen de la Pasantía, tipo Abstract (en la parte superior de la hoja la identificación completa del trabajo * y luego en 300 palabras el resumen)  * Información del trabajo: Título, empresa, nombres y apellidos completos del estudiante con código y c.c.; nombres y apellidos completos de cada uno de los directores; Proyecto Curricular, fecha.

26. QUIEN ASIGNA LA FECHA DE SOCIALIZACIÓN DE LA PASANTÍA?

El Proyecto Curricular administra fechas y lugar de las socializaciones

Contactanos

Información

Bienvenido a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad de Ingeniería, la orientación a modalidad de grado pasantias esta adscrita a la Unidad de Extensión

PBX Pasantias

+(601) 3239300 Ext.1203

Correo Electrónico Institucional

pasantias_ing@udistrital.edu.co

Dirección Oficina

Carrera 7 No. 40B - 53, Bogotá D.C - República de Colombia

Guía de Tramites Facultad

Directorio de servicios

Ventanilla Única de Atención Facultad de Ingeniería.
Correo electrónico recepcioning@correo.udistrital.edu.co, 

Atención telefónica: 3239300 Ext.1462 / WhatsApp 304 268 7349

en horario de 7:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm de Lunes a Viernes

Redes Sociales: 

PBX: 3239300  Extensiones: Secretaria: 1502 - Asistente: 1503 - Postgrados: 1462 - Doctorado: 1402-2421 - Secretaría Académica: 1517 - 1513 - Ventanilla Única: 1462 - Comité autoevaluación y acreditación: 1405 - Comité de Currículo: 1406 - Unidad de Investigaciones: 1411- 1410 - Unidad de Extensión: 1711 - Laboratorio de Ingeniería Cll 40: 1520 - 1521 - 1525 - Laboratorio de Catastral: 1317 - 1690 - 3043

Ir a directorio de tramites
}