Modelo y estrategia curricular

2022
- Ing.Catastral y Geodesia

 

Misión


Ofrecer espacios académicos para la formación integral de ingenieros propositivos y socialmente comprometidos; con espíritu crítico, pensamiento analítico, global y de carácter argumentativo; competentes para la generación, administración y gestión de información geográfica orientada principalmente al conocimiento del territorio; su planificación y gestión con criterios de equidad, sostenibilidad; valiéndose de técnicas y geotecnologías de vanguardia.


Esta formación profesional reconocida social e institucionalmente por su calidad, extiende las oportunidades de acceso a la educación superior pública; al tiempo que procura generar respuestas y soluciones acordes a las bases y principios del catastro, geodesia, geomática e inteligencia territorial, orientada a entidades públicas y privadas de los órdenes, local, regional y nacional; mediante la investigación, la extensión de sus servicios académicos y el alto desempeño de sus egresados.

Visión


En los próximos 10 años el proyecto   curricular de   ingeniería Catastral y Geodesia será reconocido a nivel nacional e internacional, como una de las comunidades académico-científicas y profesionales de la ingeniería colombiana,   de mayor compromiso social y territorial; desde sus prácticas académicas, profesionales, e investigativas; sus innovaciones en catastro, avalúos, geodesia, geomática, geofísica y su participación en procesos y proyectos de gestión de información espacial y planificación del territorio.

Aspectos curriculares


De acuerdo a la resolución del Ministerio de Educación Nacional 2773 de 2003 las áreas de formación de Ingeniería Catastral y Geodesia se clasifican en básicas, complementarias, básicas de ingeniería e ingeniería aplicada, la cantidad de créditos y porcentajes se muestran a continuación:

La base del plan de estudios del programa fue definida para el semestre 2009-III. De acuerdo con el acuerdo 09 de 2006 del Consejo Académico que implementó el Sistema de créditos académicos en la Universidad Distrital, el plan de estudios de estudios tiene espacios académicos obligatorios y electivos. Los espacios académicos obligatorios se clasifican como básicos y complementarios. Los espacios académicos electivos se clasifican como intrínsecos al programa y extrínsecos al programa.


El plan de estudios de Ingeniería Catastral y Geodesia está constituido por espacios académicos como asignaturas, cátedras, grupos de trabajo, de naturaleza teórica y teórico-práctica. Siendo así que, además del aprendizaje de conceptos, el estudiante realiza prácticas de laboratorio y participa de prácticas de campo que complementan su proceso formativo integral; en este se agrupa en términos funcionales, principalmente seis áreas, las cuales se han definido de acuerdo con los contenidos que aborda cada una de ellas y que son de vital importancia para la organización y el desarrollo de los diferentes procesos académicos del proyecto curricular.


Ciencias Básicas: El programa curricular está integrado por cursos de matemáticas y física. En esta área recae la formación básica científica del Ingeniero Catastral y Geodesta y le suministran las herramientas conceptuales para interpretar los fenómenos del mundo, la sociedad y la naturaleza y le facilitan la realización de modelos abstractos teóricos que le permitan la utilización de las tecnologías en la lectura e interpretación de estos fenómenos al servicio de las sociedades. 


Básicas de Ingeniería: Tienen su raíz en la Matemática y en las Ciencias Naturales lo cual conlleva un conocimiento específico para la aplicación creativa en los temas procesos, proyectos e intervenciones desde la Ingeniería Catastral y Geodesta. 


Geomática: Puede ser definida como la disciplina que integra las ciencias de la tierra con la informática, como parte de las actividades científicas, administrativas y técnicas para la producción, manejo y en general la gestión de los datos geográficos o espaciales. Está área permite formar profesionales con conceptos teóricos, y habilidades técnicas en las disciplinas de la Cartografía, la Fotogrametría, la Percepción Remota, y los Sistemas de Información Geográfica, que son fundamentales para la gestión de la información espacial en las áreas centrales de la carrera como son el Catastro, la Geodesia y la Gestión y Administración del Territorio.


Catastro: Área encargada de proporcionar los principios, conceptos y procedimientos que soportan los modelos dinámicos de la propiedad pública y privada, de sus alcances económicos y sociales y que sustentan los procesos de planificación del desarrollo y gestión del territorio. Tiene la misión de formar profesionales que sean capaces de aplicar técnicas y métodos vigentes en Colombia y en el mundo, pero principalmente que tengan una actitud crítica e innovadora ante el surgir de nuevas condiciones económicas y sociales en el país, así como para plantear nuevas propuestas metodológicas en este campo de la actividad humana.


Geodesia: Dar el soporte académico, técnico y científico, en cuanto al posicionamiento, medición y representación cartográfica de la superficie terrestre, incluyendo la determinación de los sistemas de referencia con base en mediciones geométricas y físicas que involucren sistemas de posicionamiento global y el campo de gravedad terrestre. Tiene como misión la formación para la creación de metodologías con el fin de definir sistemas de referencia geodésicos, técnicas de observación y el procesamiento de la información para su correcta georreferenciación; todo orientado a la determinación de redes geodésicas y así dar apoyo a los procesos de posicionamiento y producción de cartografía.


Socioeconomía y Planeación: Tiene que ver con la formación para el reconocimiento, interpretación y comprensión de las actividades de apropiación, administración, valoración y organización del espacio geográfico, en el contexto de interacciones y dinámicas hombre-sociedad. Fortalece el estudio y abstracción de estructuras y sistemas espaciales, con miras a proponer las perspectivas futuras susceptibles de aplicación en los procesos de toma de decisiones.

Plan de estudio

A continuación se presenta la malla curricular, organizada por semestre:

Estrategias de actualización del currículo.


La Universidad Distrital ha adoptado políticas muy claras con respecto a créditos, competencias, flexibilidad, innovación y actualización, entre otras, que son objeto de revisión permanente, con el fin de ser acogidos al interior del currículo. Todas estas tareas, que están siendo lideradas por los comités de Currículo y Acreditación Institucional, de la Facultad y el Proyecto curricular, e implementadas con el apoyo de las áreas académicas del programa, quienes mantienen el compromiso de reflexionar y actualizar contenidos, métodos, estrategias y actividades en los procesos de formación.


Una de las principales estrategias para la actualización de currículo, son los espacios de discusión y acuerdo en las reuniones del Consejo de Carrera y las reuniones de área, realizadas periódicamente, a fin de buscar la retroalimentación de los procesos académicos, tanto al interior de cada área como en el conjunto del Proyecto Curricular. Las áreas conforman la estructura académica del proyecto, proponiendo actualizaciones al currículo y soportando las decisiones sobre programación y desarrollo académico, como resultado de los procesos de evaluación.


Otra estrategia son las dinámicas y prácticas dadas por las relaciones con entidades territoriales e instituciones de la ciudad capital, a su vez, alimenten e influyan sobre la oportunidad y actualidad del currículo. Experiencia que del mismo modo, permite una reflexión permanente del perfil curricular y de los procesos de innovación del proyecto curricular. Del mismo modo se han venido diseñando e implementado programas de capacitación a los docentes en el uso de nuevas tecnologías relacionadas con las necesidades del currículo como:Cartografía, SIG, Posicionamiento, Geodesia, Currículo, así como en investigación en estas áreas.


Los programas de mejoramiento del recurso humano a nivel profesional cuentan con el apoyo de  recursos a nivel de bienestar, capacitación y actualización. El objeto del estatuto docente busca la formación integral de un profesorado de alta calidad apoyado en satisfactores que garantizan el desarrollo óptimo profesional, investigativo, pedagógico que exigen los programas de la Universidad Distrital.


En el año 2022 se vienen adelantando diferentes reuniones y talleres de trabajo en diferentes instancias universitarias que están orientadas a la revisión de la Misión y Visión, así como del Perfil de egreso. Adicionalmente, vale la pena destacar que en el marco del proyecto de cooperación internacional OKP-ICP-COL 103151 Land for Peace un grupo de profesores representativo de las diferentes áreas del programa ha venido trabajando en los elementos curriculares enfocados a la actualización curricular de Ingeniería Catastral y Geodesia. Este trabajo ha comprendido estudio de mercado, definición de competencias, propuesta de la misión, visión y del perfil profesional como base de la propuesta curricular.

 



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Información de proyecto currícular

Ingeniería Catastral y Geodesia

Nombre del Proyecto Curricular:

Ingeniería Catastral y Geodesia

Nivel de formación:

Profesional Universitario

Título que otorga:

Ingeniero(a) Catastral y Geodesta

Fecha creación y/o de apertura:

Acuerdo 004 de 1970

.

Facultad:

Facultad de Ingeniería

Código SNIES:

917

Cantidad de Créditos:

160

Resolución Registro calificado:

Resolución 5510 de 2017

Acreditación de alta calidad:

Resolución 17484 de 2017

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