Preguntas frecuentes de la modalidad de grado de pasantías

[ Misión, visión y objetivos ] [ Preguntas Frecuentes ] [ Anuncios de pasantías] [ Consideraciones del anteproyecto ] Inscribirme en pasantías

Oficina de Pasantias

Oficina de Pasantias

Preguntas frecuentes de la modalidad de grado de pasantías

Conozca las respuestas a las preguntas más frecuentes de los estudiantes que optan por la modalidad de grado de pasantías

1. Cúales son los requisitos para solicitar la carta de presentación?

Para la carta de presentación deben enviarnos:

Sábana de notas (Certificado interno de cóndor)

Histórico de pagos donde se evidencie que te encuentras en estado ACTIVO (Bajado de cóndor)

Datos de la empresa: Nombre de la empresa, dirección, nombre del destinatario, cargo del destinatario

2.Qué requisitos mínimos debe tener el anteproyecto en su presentación, para poderse solicitar su aprobación por parte del Consejo de Carrera?

El anteproyecto debe ser presentado siguiendo las normas icontec y debe ser presentado siguiendo el siguiente orden y características:

DISTRIBUCIÓN DEL DOCUMENTO DE ANTEPROYECTO DE PASANTÍA:

· PORTADA

· TABLA DE CONTENIDO

· CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

· CAPÍTULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

· CAPÍTULO 3. OBJETIVOS

GENERALES

ESPECÍFICOS

· CAPÍTULO 4. JUSTIFICACIÓN

· CAPÍTULO 5. MARCO TEÓRICO (MÁXIMO 25 HOJAS)

· CAPÍTULO 6. ALCANCES Y LIMITACIONES

· CAPÍTULO 7. METODOLOGÍA

· CAPÍTULO 8. RECURSOS

· CAPÍTULO 9. PRESUPUESTO

· CAPÍTULO 10. CRONOGRAMA

· CAPÍTULO 11. BIBLIOGRAFÍA

· CAPÍTULO 12. DOCUMENTACIÓN DE PASANTÍA ASÍ : En la parte final del anteproyecto colocar una hoja con la palabra ANEXOS y adjuntar:

. Carta de solicitud de aprobación de la pasantía firmada por el(los) estudiantes

. Carta de aceptación de la dirección interna (un docente de planta de la Facultad)

. Carta de aceptación de la dirección externa (un profesional de la empresa)

. Hoja de vida del director externo

. Registro en Cámara de Comercio de la empresa (si es privada) con fecha no mayor a 6 meses de expedido

. Sábana de notas del estudiante

. Si existe Convenio, copia del mismo

. Si ya firmó contrato, copia del mismo. (Cuando no se firme contrato, el Acta de compromiso lo reemplaza)

. Acta de Compromiso de la empresa donde se especifiquen las actividades ingenieriles a desarrollar por el estudiante en el marco de su Pasantía, compromiso de la empresa con el pago de la ARL, fechas claras de inicio y finalización y condiciones y contraprestaciones.

Entregar el anteproyecto en la Oficina de Pasantías de la Facultad, para la revisión de los documentos legales por parte del Comité.

Una vez obtenido el visto bueno de la Oficina de Pasantías, puede radicar su anteproyecto ante el Consejo de Carrera.

EL DOCUMENTO DEBERÁ PRESENTARSE IMPRESO A DOBLE CARA

3. Se debe remitir el Anteproyecto, al Proyecto Curricular ó a la Dirección de Pasantias?

El anteproyecto de pasantía como modalidad de grado debe ser presentado inicialmente ante la Oficina de Pasantías, quienes revisarán que los documentos anexos se encuentren en regla. Una vez se obtenga el visto bueno de este Oficina se debe radicar en el Consejo de Carrera del Proyecto Curricular correspondiente, allí se estudia y se aprueba o no.

4. Cuantas copias del anteproyecto hay que radicar en el Proyecto Curricular correspondiente?

Sólo se necesita una copia del documento

5. A partir de que fecha se comienza a contar la pasantía, cuando se radica el anteproyecto en el Proyecto Curricular ó cuando el Consejo de Carrera lo aprueba?

La pasantía se considera aprobada a partir del momento en que el Consejo de Carrera aprueba el anteproyecto.

6. En los casos en que la pasantía inicie antes de que el Consejo de Carrera haya dado una respuesta, se puede valer el tiempo de trabajo anterior a la fecha de aprobación?

La reglamentación de pasantías establece que la fecha de inicio de una Pasantía es la fecha en que el Consejo de Carrera aprueba el anteproyecto

7. Cuál es el tiempo de duración mínimo para realizar una pasantía?

El tiempo mínimo para la realización de una pasantía como modalidad de grado es de 3 meses y 6 meses máximo, contados a partír de la aprobación del anteproyecto

8. Que tipo de documentos se le deben anexar al anteproyecto?

Al finalizar el anteproyecto se debe colocar una hoja que diga "ANEXOS", y se anillan los siguientes documentos:

. Carta de solicitud de aprobación de la pasantía firmada por el(los) estudiantes

. Carta de aceptación de la dirección interna (un docente de planta de la Facultad)

. Carta de aceptación de la dirección externa (un profesional de la empresa)

. Hoja de vida del director externo

. Registro en Cámara de Comercio de la empresa (si es privada) con fecha no mayor a 6 meses de expedido

. Sábana de notas del estudiante (Certificado Interno bajado del sistema)

. Si existe Convenio, copia del mismo

. Si ya firmó contrato, copia del mismo. (Cuando no se vaya a firmar Contrato, el Actaa de compromiso lo reemplaza)

Acta de Compromiso de la empresa donde se especifiquen las actividades ingenieriles a desarrollar por el estudiante en el marco de su Pasantía, compromiso de la empresa con el pago de la ARL, fechas claras de inicio y finalización y condiciones y contraprestaciones.

9. En qué momento se debe firmar y entregar el contrato de trabajo?

El contrato de trabajo debe ser firmado y entregado después de la aprobación del anteproyecto por parte del Consejo de Carrera del Proyecto Curricular; pero es posible aceptar que un contrato se firme ántes de la aprobación del anteproyecto por parte del Consejo de Carrera, en los siguientes casos:

  • Si empresa y estudiante tienen claro que el tiempo que el estudiante esté vinculado a la empresa ántes de la aprobación del anteproyecto no contará como tiempo de Pasantía
  • Si la empresa se compromete a realizar una prórroga al contrato, para completar el tiempo que haga falta

Lo anterior por cuanto es necesario que el estudiante se encuentre vinculado a la empresa durante todo el tiempo de desarrollo de la pasantía

Si existe convenio entre la Universidad y la Empresa y no se va a firmar contrato, se debe entregar la copia del convenio y el  Acta de compromiso reemplaza al  contrato en este caso

10. Es necesario que la Empresa tenga establecido un convenio con la Universidad para que el Estudiante pueda realizar la pasantía en la Empresa?

No es necesario que exista un convenio entre la Universidad y la Empresa.

11. Por qué hay Empresas que solicitan que se establezca un convenio de pasantías entre la Universidad y la Empresa?

Hay empresas que solicitan el convenio debido a que dentro de sus procedimientos existe un protocolo de formalización de las relaciones interinstitucionales, que implica la realización de un acuerdo escrito. Además, para todos los efectos legales, es mucho mejor que se establezca este tipo de acuerdo que contemple y delimite el trabajo, formas de operación y grado de participación de cada una de las partes.

12. Por qué es importante establecer convenios de pasantías entre la Universidad y las Empresas?

Establecer esta clase de convenios es importante porque permite un acercamiento institucional de la universidad con diferentes empresas y organizaciones. Hace que se acople la academia a la Pasantía, lo cual forma egresados más completos laboralmente y genera posicionamiento de la universidad en el ámbito organizacional. Además, es un procedimiento administrativo que legaliza una alianza institucional y posibilita una mejor realización de las actividades conjuntas.

13. En qué se beneficia el Estudiante, la Universidad y la Empresa cuando se establece un convenio de pasantías?

El beneficio para el estudiante que realiza una pasantía es la adquisición de experiencia laboral y la remuneración económica como resultado de su trabajo. Es una excelente manera de adentrarse en el mundo laboral al cual se verá sometido en adelante. De igual forma, es una muy buena modalidad para obtener el título profesional. La Universidad se beneficia con la creación de convenios de pasantías, ya que dinamiza y fortalece sus relaciones interinstitucionales en radios de acción externos y concreta su carácter de ente transformador de las realidades socioculturales de la nación. Así mismo, gracias al desarrollo de las pasantías, formalizadas a partir de convenios, pueden establecerse indicadores de calidad profesional y personal del estudiantado, como también capacidad de gestión y administración de la comunidad universitaria. La empresa de beneficia con la elaboración de convenios de pasantías, puesto que se fortalece en el aspecto académico e investigativo actualizado de su objeto social y puede garantizar sostenibilidad de recurso humano capacitado para desempeñar labores específicas.

14. La carta de solicitud de la pasantía a quien debe ser dirigida?

La carta debe dirigirse al Proyecto Curricular según corresponda, solicitando que la pasantía sea aprobada para optar al título profesional.

15. Quien escoge al Director Interno?

El Director Interno debe ser escogido por los estudiantes

16. Cual es el perfil del Director Externo?

El director externo debe ser un profesional encargado por la empresa o institución como tutor del proyecto realizado por los estudiantes.

17. Cuál es el perfil del Director Interno?

El director interno debe ser un docente de planta de la Facultad con conocimiento en el tema del proyecto. Se prefiere que sea un ingeniero.

18. El Director Interno debe ser profesor de planta de la Universidad?

Si.

19. La pasantía debe ser remunerada? De ser así, cuál es el monto mínimo?

La Ley 789/2002 del Gobierno Nacional establece que los estudiantes universitarios que desarrollen una pasantía o una práctica profesional deben recibir una remuneración equivalente a un salario mínimo mas pago de salud y riesgos profesionales a cargo de la empresa. Sin embargo, un Decreto posterior retiró esta obligatoriedad. Pero son muchas las empresas que en justicia y equidad, realizan pago al estudiante por su labor. La Oficina de Pasantías de la Facultad de Ingeniería se encuentra en una campaña para concientizar a los estudiantes sobre el hecho que no deben aceptar laborar de manera gratuita, ya que, si la empresa contratara a un profesional para desarrollar la labor que le asignan a los estudiantes, deberían cancelar salarios de profesionales, por lo tanto no es justo que el estudiante deba obsequiar el fruto de sus esfuerzos.

20. La pasantía se puede desarrollar fuera de la ciudad o del país?

Si, en ese caso el estudiante y el director interno deben acordar la forma en la que se verificará el trabajo teórico práctico realizado por el estudiante. Los trámites relacionados con los contactos fuera del país y los trámites de salida al exterior del  estudiante, son manejados por el CERI (Centro de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad), a través de sus programas de movilidad académica

21. Cuántos pasantes pueden reunirse para presentar un mismo anteproyecto de pasantías?

El Acuerdo 038 de 2015 establece que se aceptan máximo dos (2) estudiantes por anteproyecto, pero el Consejo de Carrera es quien determina si se justifica aceptar a dos personas para el trabajo que se va a desarrollar

22Existe un promedio mínimo de notas para que un estudiante pueda iniciar la pasantía?

Actualmente no existe una exigencia de promedio para el desarrollo de Pasantías

23. Cuando haya cambios en el desarrollo del proyecto, como cambios en las condiciones del contrato, en la duración del proyecto, modificación del título del trabajo, cambio de Director Externo ó Interno, etc. es necesario hacerlo por escrito? A quién se le debe informar?

Se debe informar cualquier cambio ante el Consejo de Carrera quienes oficiarán a la Oficina de Pasantías acerca de los cambios aprobados

24. Cuántas actas de seguimiento de la pasantía se deben elaborar? Donde se deben entregar? Cuándo?

El director interno debe realizar como mínimo dos visitas a la empresa con el fin de determinar el cumplimiento del trabajo aprobado en la pasantía. Como resultado de cada visita se debe elaborar un acta de seguimiento firmada por el estudiante y los directores. En caso de que la pasantía sea fuera de la ciudad se debe buscar la forma de verificar el trabajo teórico práctico realizado por el estudiante. Cada acta debe ser entregada a la Oficina de Pasantías en el formato establecido para tal fín, el cual se encuentra colgado en la presente página.  Estas actas deben ser elaboradas así:  La primera aproximadamente a los dos meses de iniciada la Pasantía (según la fecha de aprobación por parte del Consejo de Carrera);  y la segunda aproximadamente a los cuatro meses del inicio de la pasantía.

25. Que documentos se deben entregar al finalizar la pasantía? Dónde se deben entregar?

Al finalizar la pasantía se deben entregar los siguientes documentos en la Oficina de Pasantías:

  • Dos (2) Actas de seguimiento a lo largo del desarrollo de la Pasantía (en la misma Acta firman los dos estudiantes y los dos directores) En el formato que aparece en la página
  • Carta dirigida al Proyecto Curricular, solicitando fecha de socialización, firmada por los dos directores y los dos estudiantes.
  • Si debe algún papel, particularmente relacionado con tiempo de vinculación a la empresa, entregarlo
  • Resumen de la Pasantía, tipo Abstract (en la parte superior de la hoja la identificación completa del trabajo * y luego en 300 palabras el resumen)

26QUIEN ASIGNA LA FECHA DE SOCIALIZACIÓN DE LA PASANTÍA?

El Proyecto Curricular administra fechas y lugar de las socializaciones

Última modificación: martes, 13 de abril de 2021, 07:55