Aspectos organizacionales

2021
- Ing.Catastral y Geodesia

Estructura académico administrativa


El proyecto curricular en Ingeniería Catastral y Geodesia mantiene una estructura administrativa, organizacional y procesos funcionales misionales al servicio de la comunidad académica y en consonancia con políticas nacionales e institucionales.


La estructura académico – administrativa del pregrado está conformada por el consejo de carrera, el subcomité de acreditación y autoevaluación, un representante al comité de currículo, un representante al comité de investigaciones.


Los diferentes actores de la comunidad académica, estudiantes, docentes, graduados y funcionarios pueden realizar la gestión académica y administrativa según sus intereses y necesidades, a través del aplicativo Cóndor, desarrollado y administrado por la Oficina Asesora de Sistemas (OAS). En este aplicativo, docentes, administrativos, estudiantes y egresados pueden realizar la gestión académica y administrativa según sus intereses y necesidades.


De acuerdo con los estatutos de la universidad, está prevista la representación de docentes y estudiantes en los diferentes consejos: superior, académico, de facultad y de proyecto curricular, siendo este último un importante espacio para que los estamentos de profesores y estudiantes tengan a través de sus representantes, la oportunidad de conocer y aportar ideas para construcción de comunidad y la gestión del programa. Adicionalmente, el proyecto curricular cuenta con otros espacios de participación:


  1. ~ El consejo curricular de carrera, se realizan reuniones periódicas cada quince días o semanalmente, dependiendo de las necesidades y casos a tratar.


  2. ~ El subcomité de acreditación y autoevaluación, se realizan reuniones periódicas dependiendo de las necesidades y temas a tratar.


  3. ~ Reuniones de docentes, principalmente al inicio y previo a la finalización de semestre, aunque también se programan reuniones en el desarrollo del semestre.


  4. ~ Reuniones de profesores según su afinidad por áreas temáticas: Geodesia, Catastro, Geomática, Ciencias Básicas, Planeación y ordenamiento territorial.

Docentes


En la planta de docentes actualmente se cuenta con 31 profesores de Planta, de los cuales 14 tienen nivel de doctorado, 9 de los cuales son graduados y 6 con estudios; 18 tienen Maestría y 4 especialización. El programa cuenta con un asistente de coordinación y una secretaria, quienes proporcionan soporte en los diferentes procesos de gestión académico-administrativo del proyecto curricular.


La Universidad Distrital en el artículo 48 de su estatuto docente (acuerdo no. 11 de noviembre 15 de 2028 señala que los docentes de la universidad distrital deben dedicar su tiempo en cualquiera de las siguientes actividades: horas lectivas; preparación de clase, corrección de trabajos y exámenes; asesoría, dirección y corrección de trabajos de grado; participación en organismos institucionales; consejería a estudiantes y tutorías académicas; participación en grupos de trabajo académico, programas de investigación, extensión, servicios, asesorías y tutorías; seminarios de actualización y cursos de capacitación; programas de educación continuada; participación en eventos académicos nacionales o internacionales; preparación y presentación de ponencias institucionales en eventos nacionales o internacionales; preparación y presentación de artículos, conferencias, textos, obras de arte y todo tipo de producción intelectual con miras a su publicación y difusión; participación a nombre de la universidad distrital “Francisco José De Caldas” en grupos de investigación nacional e internacional; dirección y administración académica; y las demás que le señale el coordinador del proyecto curricular, compatibles con su carácter de docente (acreditación, postgrados, otros).

Sistemas de comunicación e información


El Sistema de Gestión Académica (SGA), desarrollado y administrado por la Oficina Asesora de Sistemas, permite realizar seguimientos detallados de diferentes procesos académicos en la Universidad según el tipo de usuarios, entre otros: admisiones, aspirantes, asesores, coordinadores de proyecto curricular, Decanos, Docentes, Estudiantes, funcionarios (activos y pensionados), rector y vicerrector.


Uno de los medios de comunicación más importantes con que cuenta la Universidad Distrital es la Emisora LAUD 90.4 FM ESTÉREO, y tiene como misión difundir la cultura, la ciencia y la tecnología en Bogotá, a través de una programación orientada hacia el interés público. Además, es un puente de interacción entre la Universidad y el entorno social (Comunidad, Entidades centralizadas y descentralizadas, ONG, etc.), cumpliendo con los objetivos de proyección social de la Universidad Distrital.


Uno de los recursos de comunicación e información más importantes es El Boletín de noticias Boletín ICG. En él, desde el proyecto curricular se informa a cualquier usuario y en particular a la comunidad de ingeniería Catastral y Geodesia acerca de diferentes temas: oportunidad de pasantías, oportunidades laborales, admisiones, reintegros, exámenes de calidad Saber Pro, inscripción y cancelación de asignaturas, socialización de trabajos de grado, cronogramas de grado, carnetización, eventos, monitorias, representación estudiantil, entre muchas otras). La información puede ser notificada directamente a los correos electrónicos de docentes, estudiantes y egresados.


Las aulas virtuales son otro medio de comunicación importante, complementario al desarrollo de estrategias de clase magistral, y que adquirieron mayor relevancia en la coyuntura de la pandemia por Covid-19. La principal plataforma de aprendizaje que se usa es es Moodle, los cursos virtuales son diseñados por los profesores, que requieren al igual que los estudiantes una clave de acceso. El soporte lo presta el área de plataformas de la Red de Datos UDNET.

Contactanos

Ingeniería Catastral y Geodesia SNIES - 917

Bienvenido a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad de Ingeniería

Correo Electrónico Institucional

ingcatastral@udistrital.edu.co

Dirección Oficina

Carrera 7 No. 40B - 53, Piso 5 Bogotá D.C - República de Colombia

Guía de Tramites Facultad

Directorio de servicios

Ventanilla Única de Atención Facultad de Ingeniería.
Correo electrónico recepcioning@correo.udistrital.edu.co, 

Atención telefónica: 3239300 Ext.1462 / WhatsApp 304 268 7349

en horario de 7:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm de Lunes a Viernes

Redes Sociales: 

PBX: 3239300  Extensiones: Secretaria: 1502 - Asistente: 1503 - Postgrados: 1462 - Doctorado: 1402-2421 - Secretaría Académica: 1517 - 1513 - Ventanilla Única: 1462 - Comité autoevaluación y acreditación: 1405 - Comité de Currículo: 1406 - Unidad de Investigaciones: 1411- 1410 - Unidad de Extensión: 1711 - Laboratorio de Ingeniería Cll 40: 1520 - 1521 - 1525 - Laboratorio de Catastral: 1317 - 1690 - 3043

Ir a directorio de tramites
Información de proyecto currícular

Ingeniería Catastral y Geodesia

Nombre del Proyecto Curricular:

Ingeniería Catastral y Geodesia

Nivel de formación:

Profesional Universitario

Título que otorga:

Ingeniero(a) Catastral y Geodesta

Fecha creación y/o de apertura:

Acuerdo 004 de 1970

.

Facultad:

Facultad de Ingeniería

Código SNIES:

917

Cantidad de Créditos:

160

Resolución Registro calificado:

Resolución 5510 de 2017

Acreditación de alta calidad:

Resolución 17484 de 2017

}