FAQ

2023
- Pasantia

.

Preguntas frecuentes de la modalidad de grado de pasantías

Conozca las respuestas a las preguntas más frecuentes de los estudiantes que optan por la modalidad de grado de pasantías


1.  Es lo mismo la Práctica que la Pasantía?

No, la Práctica es una asignatura del pensum de algunas carreras, que consiste en el cumplimiento de unas funciones asignadas por la empresa en la cual se desarrolla la Práctica.

La Pasantía es el desarrollo de un Proyecto, de aplicación en la empresa, que simultáneamente es el trabajo de grado del estudiante y debe ser sustentado ante la comunidad académica una vez se finalice. 


2.  Cuáles son los requisitos para desarrollar Pasantía?

El Acuerdo 02-2023 del Consejo de Facultad establece como requisitos básicos para el desarrollo de la Pasantía, ser estudiante activo en el sistema y tener aprobado mínimo el 70% de los créditos


3.  Cuáles son los requisitos para solicitar la carta de presentación?

Para la carta de presentación deben enviarnos:

Certificado interno de SGA-Sistema de Gestión Académica

Histórico de pagos donde se evidencie que te encuentras en estado ACTIVO bajado del SGA Sistema de Gestión Académica

Datos de la empresa: Nombre de la empresa, dirección, nombre del destinatario, cargo del destinatario


4. Qué requisitos mínimos debe tener el anteproyecto en su presentación, para poderse solicitar su aprobación por parte del Consejo de Carrera?

El anteproyecto debe ser presentado siguiendo el siguiente orden y características:

DISTRIBUCIÓN DEL DOCUMENTO DE ANTEPROYECTO DE PASANTÍA:


La propuesta de modalidad de pasantía que se radique ante el Consejo Curricular deberá como minimo tener el siguiente contenido:


A. Título y autor(es)

B. Presentación de la entidad externa ó unidad académico administrativa receptora del pasante

C. Problema por resolver

E. Objetivos

F. Plan de trabajo (Individual, cuando se realiza por más de un estudiante)

G. Resultados esperados

H. Cronograma


El anteproyecto se presenta ante la oficina de pasantias en la Unidad de Extensión acompañado de los siguientes documentos:


. Solicitud de aprobación de la pasantía firmada por el(los) estudiantes (Ver formato)

. Aval del docente Director (Docente de carrera ó docente de vinculación especial: TCO-Tiempo Completo Ocasional, MTO: Medio Tiempo Ocasional)

. Carta de la entidad (Externa) que designa al profesional responsable del acompañamiento de la pasantía, anexando la hoja de vida, que será analizada y avalada por el Consejo Curricular. (Nota: Este documento aplica para pasantías internas de la Universidad)

. Registro en Cámara de Comercio de la empresa (si es privada) con fecha no mayor a 6 meses de expedido

. Certificado interno de notas del SGA-Sistema de Gestión Académica

. Histórico de pagos donde se evidencie el estado activo en el sistema

. Acuerdo de voluntades para desarrollar Pasantía, establecida por el Consejo de Facultad, debidamente diligenciada y firmada por quienes intervienen.


Entregar el anteproyecto en la Oficina de Pasantías de la Facultad por medio del correo electrónico pasantias_ing@udistrital.edu.co, con todos los anexos, para la revisión de los documentos legales.

Una vez obtenido el visto bueno de la Oficina de Pasantías, puede radicar su anteproyecto ante el Consejo de Carrera.



5. Se debe remitir el Anteproyecto al Proyecto Curricular ó a la Coordinación de Pasantías?

El anteproyecto de pasantía como modalidad de grado debe ser presentado inicialmente ante la Oficina de Pasantías, quienes revisarán que los documentos anexos se encuentren en regla. Una vez se obtenga el visto bueno de esta Oficina se debe radicar en el Consejo de Carrera del Proyecto Curricular correspondiente, allí se estudia y se aprueba o no.


6. A partir de que fecha se comienza a contar la pasantía, cuando se radica el anteproyecto en el Proyecto Curricular ó cuando el Consejo de Carrera lo aprueba?

La pasantía se considera aprobada a partir del momento en que el Consejo de Carrera aprueba el anteproyecto. Siempre y cuando se haya formalizado la vinculación del estudiante a la ARL


7. En los casos en que la pasantía inicie antes de que el Consejo de Carrera haya dado una respuesta, se puede valer el tiempo de trabajo anterior a la fecha de aprobación?

La reglamentación de pasantías establece que la fecha de inicio de una Pasantía es la fecha en que el Consejo de Carrera aprueba el anteproyecto


8. Cuál es el tiempo de duración mínimo para realizar una pasantía?

El tiempo mínimo para la realización de una pasantía como modalidad de grado es de 384 horas; el ó los estudiantes pueden realizar la pasantia en un(1) periodo ó máximo dos(2), contados a partir de la aprobación del anteproyecto

La prórroga del trabajo de grado es aprobada por el Consejo Curricular, siempre y cuando se radique solicitud dentro del tiempo de vigencia de la modalidad de grado, la cual debe estar debidamente justificada desde el punto de vista académico, por el (los) estudiante (s) y el director del Proyecto.


9. Que documentos se deben entregar al finalizar el trabajo de Pasantía?

Una vez finalizada la Pasantía y cumplido el tiempo establecido en el Acuerdo 02-2023 del Consejo de Facultad es necesario hacer entrega a la Oficina de Pasantías de la Facultad, del trabajo concluido con los siguientes anexos:


  • - Dos (2) Actas de seguimiento a lo largo del desarrollo de la Pasantía (en la misma Acta firman los dos estudiantes y el director) En el formato que aparece en este sitio web
  • - Formato de solicitud de socialización, firmada por el director y los dos estudiantes.
  • - Concepto evaluativo firmado por profesional designado por la entidad en donde se realizó el trabajo de grado
  • - Certificación individual de desempeño expedida por la entidad especificando las 384 horas de cumplimiento


10. Es necesario que la Empresa tenga establecido un convenio con la Universidad para que el Estudiante pueda realizar la pasantía en la Empresa?

No es necesario que exista un convenio entre la Universidad y la Empresa.

Sin embargo el Consejo de Facultad estableció la obligatoriedad de presentar un acuerdo de voluntades entre la empresa y el estudiante, que debe ser bajada de este sitio (buscarlo en la opción formatos), diligenciarlo y firmarlo por las partes correspondientes, el cual se debe presentar con toda la documentación ante la Oficina de Pasantías


11. Por qué hay Empresas que solicitan que se establezca un convenio de pasantías entre la Universidad y la Empresa?

Hay empresas que solicitan el convenio debido a que dentro de sus procedimientos existe un protocolo de formalización de las relaciones interinstitucionales, que implica la realización de un acuerdo escrito. 


12.  Qué dependencia es la encargada del manejo de los Convenios?

El CERI (Centro de Relaciones Interinstitucionales) es la dependencia encargada de diligenciar y establecer los convenios que la Universidad firma con entidades externas.  Por tanto ellos tienen el archivo de Convenios vigentes.


14. Quien escoge al docente director?

El docente director debe ser sugerido por los estudiantes.  En caso de no conseguir al director, se puede presentar junto con la documentación inicial, una carta dirigida al Consejo Curricular por medio de la cual se solicite la asignación del docente director


15. Cual es el perfil del Director Externo?

El director externo debe ser un profesional designado por la empresa o dependencia interna de la Universidadcomo tutor del proyecto realizado por los estudiantes.


16. Cuál es el perfil del Docente Director?

El Docente Director debe ser un docente de carrera ó docente de vinculación especial: TCO-Tiempo Completo Ocasional, MTO: Medio Tiempo Ocasional de la Facultad con conocimiento en el tema del proyecto. Se prefiere que sea un ingeniero.


17. El Docente Director debe ser profesor de planta de la Universidad?

Según el acuerdo 02-2023 del Consejo de Facultad establece que el Docente Director debe ser un docente de carrera ó docente de vinculación especial: TCO-Tiempo Completo Ocasional, MTO: Medio Tiempo Ocasional de la Facultad con conocimiento en el tema del proyecto.


18. La pasantía debe ser remunerada? De ser así, cuál es el monto mínimo?

Las normas del gobierno nacional no establecen la obligatoriedad de un pago al estudiante que realiza pasantia.
Pero son muchas las empresas que en justicia y equidad, realizan pago al estudiante por su labor. La Oficina de Pasantías de la Facultad de Ingeniería se encuentra en una campaña para concientizar a los estudiantes sobre el hecho que no deben aceptar laborar de manera gratuita, ya que, si la empresa contratara a un profesional para desarrollar la labor que le asignan a los estudiantes, deberían cancelar salarios de profesionales, por lo tanto no es justo que el estudiante deba obsequiar el fruto de sus esfuerzos.
Aclaramos que el pago de la ARL esta a cargpo de la empresa que recibe el servicio del estudiante pasante, de conformidad con el decreto presidencial 055-2015


19. La pasantía se puede desarrollar fuera de la ciudad o del país?

Si.
En ese caso el estudiante y el Docente Director deben acordar la forma en la que se verificará el trabajo teórico práctico realizado por el estudiante. Los trámites relacionados con los contactos fuera del país y los trámites de salida al exterior del  estudiante, son manejados por el CERI (Centro de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad), a través de sus programas de movilidad académica


20. Cuántos pasantes pueden reunirse para presentar un mismo anteproyecto de pasantías?

El Acuerdo 02 de 2023 del Consejo de Facultad admite una número máximo dos (2) estudiantes del mismo o diferente proyecto curricular.
Se designará para cada estudiante un docente director del respectivo proyecto curricular.


21Existe un promedio mínimo de notas para que un estudiante pueda iniciar la pasantía?

Actualmente no existe una exigencia de promedio para el desarrollo de Pasantías


22. Cuando haya cambios en el desarrollo del proyecto, como: Modificación del título del trabajo, cambio de profesional responsable del acompañamiento, etc. es necesario hacerlo por escrito? A quién se le debe informar?

Se debe informar cualquier cambio ante el Consejo de Carrera quienes oficiarán a la Oficina de Pasantías acerca de los cambios aprobados


23. Cuántas actas de seguimiento de la pasantía se deben elaborar? Donde se deben entregar? Cuándo?

El Docente Director debe realizar como mínimo dos visitas a la empresa con el fin de determinar el cumplimiento del trabajo aprobado en la pasantía. Como resultado de cada visita se debe elaborar un acta de seguimiento firmada por el estudiante y docente director. En caso de que la pasantía sea fuera de la ciudad se debe buscar la forma de verificar el trabajo teórico práctico realizado por el estudiante. Cada acta debe ser entregada a la Oficina de Pasantías en el formato establecido para tal fín, el cual se encuentra colgado en la presente página. 


24. Que documentos se deben entregar al finalizar la pasantía? Dónde se deben entregar?

Al finalizar la pasantía se deben entregar los siguientes documentos en la Oficina de Pasantías:

  • - Dos (2) Actas de seguimiento a lo largo del desarrollo de la Pasantía (en la misma Acta firman los dos estudiantes y el director) En el formato que aparece en este sitio web
  • - Formato de solicitud de socialización, firmada por el director y los dos estudiantes.
  • - Concepto evaluativo firmado por profesional designado por la entidad en donde se realizó el trabajo de grado
  • - Certificación individual de desempeño expedida por la entidad especificando las 384 horas de cumplimiento

26. QUIEN ASIGNA LA FECHA DE SOCIALIZACIÓN DE LA PASANTÍA?

El Proyecto Curricular administra fechas y lugar de las socializaciones

Contactanos

Información

Bienvenido a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad de Ingeniería, la orientación a modalidad de grado pasantias esta adscrita a la Unidad de Extensión

PBX Pasantias

+(601) 3239300 Ext.1203

Correo Electrónico Institucional

pasantias_ing@udistrital.edu.co

Dirección Oficina

Carrera 7 No. 40B - 53, Bogotá D.C - República de Colombia

Guía de Tramites Facultad

Directorio de servicios

Ventanilla Única de Atención Facultad de Ingeniería.
Correo electrónico recepcioning@correo.udistrital.edu.co, 

Atención telefónica: 3239300 Ext.1462 / WhatsApp 304 268 7349

en horario de 7:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm de Lunes a Viernes

Redes Sociales: 

PBX: 3239300  Extensiones: Secretaria: 1502 - Asistente: 1503 - Postgrados: 1462 - Doctorado: 1402-2421 - Secretaría Académica: 1517 - 1513 - Ventanilla Única: 1462 - Comité autoevaluación y acreditación: 1405 - Comité de Currículo: 1406 - Unidad de Investigaciones: 1411- 1410 - Unidad de Extensión: 1711 - Laboratorio de Ingeniería Cll 40: 1520 - 1521 - 1525 - Laboratorio de Catastral: 1317 - 1690 - 3043

Ir a directorio de tramites
}